Caso Mara Castilla, sin avance: juez posterga audiencia por falta de testigo
Es suspenso, fallo sobre feminicidio de Mara Castilla, asesinada en 2017. Foto: Especial
Caso Mara Castilla, sin avance: juez posterga audiencia por falta de testigo
Caso Mara Castilla, sin avance: juez posterga audiencia por falta de testigo. Foto: Especial

A un año del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, el juez de control postergó de nuevo la audiencia de Ricardo Alexis, presunto feminicida de la joven de 19 años, debido a la ausencia de un testigo llamado por la defensa del imputado.

Lo anterior, durante la reanudación de la audiencia inicial como parte de la carpeta 1274/2018/Puebla, llevada a cabo en la Casa de Justicia de Puebla Zona Centro a las 14 horas, donde se definiría si el exchofer de Cabify sería o no vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Esto, a raíz de que el pasado miércoles, la defensa de Ricardo Alexis solicitó al tribunal que emitiera un citatorio para que declare en el proceso penal Daniel Castro Leyva, quien era el abogado de oficio que presuntamente estuvo con su cliente cuando la Fiscalía General del Estado lo entrevistó el 9 de septiembre del año pasado.

Ante esto, el juzgador informó a Francisco Tlahuicole Hernández Reyes, defensa legal del imputado, que su solicitud no pudo ser completada, ya que la persona que había citado había renunciado a su cargo en la Defensoría Pública del estado desde el 30 de abril de este año.

Derivado de esto, el litigante, tras consultarlo con su cliente, pidió que se volviera a reprogramar la audiencia, con el fin de que se pueda localizar a Castro Leyva y declare en la audiencia, previo a que el juez emita su auto de vinculación o no a proceso.

El juez accedió a postergar la audiencia dado a que el imputado tiene ese derecho como término constitucional, por lo que se citó para el próximo lunes a las 2 de la tarde para dar continuidad a la misma.

“Coincidencia” que defensor haya renunciado

En entrevista posterior, Hernández Reyes manifestó que Castro Leyva se desempeñaba como defensor público y su declaración se había propuesto como un medio de prueba que resultaba “importante” para el caso, por lo que solicitó la duplicidad del término para que esté presente en la audiencia del lunes.

Caso Mara Castilla, sin avance: juez posterga audiencia por falta de testigo
Foto: Edgar Guzmán

“Al parecer fue una coincidencia muy oportuna para la Fiscalía el hecho de que él haya renunciado a su carácter de defensor público, pero hay otros hechos para poder presentar y eso es lo que haremos, la ley establece distintas hipótesis, como defensa vamos hacer el esfuerzo para que se pueda citar” explicó el abogado.

Reconoció que esto retrasa “mucho más” el caso de su cliente; sin embargo, era una situación que –dijo– se preveía desde el principio, al tiempo de considerar que las condiciones que se están tomando en torno al caso por parte del juez no han sido imparciales.

Aunque no aclaró por qué busca la declaración del defensor público, en la carpeta de investigación es el único testigo que podría confirmar o negar que todas las declaraciones y confesiones hechas por Ricardo Alexis ante la FGE fueron obtenidas mediante tortura o presión de cualquier tipo.

No pararemos hasta tener justicia: padres

En tanto, Gabriela Miranda López y José Alejandro Castilla, padres de Mara Fernanda, quien era alumna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comentaron que decidieron apegarse a lo que establece la ley, para que el abogado defensor del imputado no lo tome de pretexto para interponer un amparo.

Si bien reconocieron que viajar desde Xalapa, Veracruz, a Puebla cada vez que hay una audiencia es desgastante, aseveraron que no importa si tienen que hacerlo todos los días, pues para ellos lo más importante es que se haga justicia para su hija, cuyo asesinato fue dado a conocer el 15 de septiembre de 2017, siete días después de desaparecer tras abordar la unidad que conducía Ricardo Alexis.

“Nos hubiera gustado que hoy se resolviera, pero no fue así, aunque estamos seguros que vamos a encontrar justicia, porque ningún día que esté relacionado para castigar a esta persona se nos hace tedioso. Venimos con el corazón en la mano a exigir justicia”, dijeron.

Asimismo, afirmaron que no están buscando que se dé la reparación del daño, es decir, que les den dinero como establece la ley, pues insistieron que lo que quieren es que se castigue a Ricardo Alexis, por lo que si tiene que regresar el lunes lo harán “aquí estaremos hasta el último día que se emita la sentencia”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...