Ley de Austeridad reduciría sueldos en Ejecutivo, no en Legislativo
Ley de Austeridad reduciría sueldos en Ejecutivo, no en Legislativo. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
Ley de Austeridad reduciría sueldos en Ejecutivo, no en Legislativo
Ley de Austeridad reduciría sueldos en Ejecutivo, no en Legislativo. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

La iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, planteada por Morena en la Cámara de Diputados, señala reducir salarios de altos funcionarios del poder Ejecutivo y prohibir las pensiones a expresidentes, pero no bajar las dietas de legisladores.

Lo anterior, de acuerdo con la propuesta presentada este martes en el pleno de dicha soberanía, a través de la ponencia del diputado Manuel Rodríguez González, quien sostuvo que este nuevo ordenamiento incorpora la “austeridad como principio conductor” de la administración federal a fin de “liberar recursos para financiar el desarrollo y la prosperidad de los mexicanos”.

Esta nueva legislación obedece –aseguró– al “mandato popular” y respalda la política propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el pasado 13 de julio, cuando presentó una lista de 50 acciones para lograr austeridad y combatir la corrupción.

Además de dichas medidas, entre los 13 artículos y tres transitorios, destacan la incorporación de todos los funcionarios a los sistemas de seguridad social, la prohibición de regímenes privilegiados de pensión o retiro, restricción del uso de escoltas y asesores, así como la prohibición de constituir fideicomisos o fondos privados con dinero público.

Sin acuerdo para bajar dieta a diputados

No obstante, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la mayoritaria bancada de Morena en la Cámara Baja, aseveró que “no hay acuerdo” con las otras siete fracciones para reducir la dieta (salario y prestaciones) de diputados federales, por lo que la discusión de este tema se postergaría hasta el 2019.

Esto significa que cada diputada seguiría percibiendo 74 mil 672 pesos con 32 centavos al mes, a los cuales se adicionan otros 74 mil 558 pesos por concepto de “apoyos económicos” para “asistencia legislativa” y “atención ciudadana”.

Pese a esto, Delgado Carrillo resaltó que, tras una reunión de la Junta de Coordinación Política, se concretó un ahorro de 409 millones de pesos, de los 820 millones que destinados para gastarse entre septiembre y diciembre de este año, lo cual se devolverá a la Tesorería de la Federación.

Precisó que los ahorros se acordaron en fondos de ahorro de los legisladores, seguros de gastos médicos, seguros de vida, arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, entre otras cosas.

Las medidas de austeridad

Según el contenido de la iniciativa difundido en medios nacionales, las medidas de austeridad serían las siguientes:

1. La reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos.

2. La incorporación de todos los funcionarios a los sistemas de seguridad social y la prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o retiro, así como a contratar con cargo al erario seguros privados de gastos médicos, de vida o separación.

3. Evitar el engrosamiento del aparato burocrático desarrollando las funciones del Estado sin crear nuevas plazas.

4. Restringir a casos estrictamente justificados el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores.

5. Limitar el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población.

6. Restringir el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales y concentrando en una sola dependencia su difusión.

7. Limitar el número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente.

8. No exceder los montos erogados en el ejercicio presupuestal anterior en los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, una vez considerados los incrementos en precios y tarifas oficiales o la inflación.

9. Prohibir pensiones de retiro de expresidentes de México.

10. No se podrán constituir fideicomisos ni fondos públicos o privados, ni se permitirá que se hagan aportaciones que tengan por objeto alterar las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto.

Editado por Luis Alberto Palacios