Terreno cercano a la unidad deportiva de San Cristobal Tepontla
Expropiarán 5 predios para Parque Metropolitano en Tehuacán; costará 85.6 mdp. Foto: Especial
Terreno cercano a la unidad deportiva de San Cristobal Tepontla
Indagar despojo de tierras en La Resurrección, piden en San Lázaro. Foto: Archivo

Desde la cámara de diputados, Alejandro Carvajal Hidalgo de Morena pidió investigar el despojo de 170 hectáreas en la junta auxiliar de La Resurrección, que ahora pertenecen a la SEP federal y donde se planearía construir 20 mil casas para recibir a burócratas que llegarían a Puebla.

Este martes en sesión ordinaria, el morenista presentó una proposición de urgente resolución en la que argumentó que, en Puebla, existe una política de despojo de las tierras y territorios de los pueblos originarios.

Agregó que en la capital de dicho estado, se encuentra asentado un pueblo con raíces indígenas (nahua) con el carácter de junta auxiliar denominado La Resurrección, mismo al que mediante maniobras fraudulentas se les pretende despojar de 170 hectáreas, para un desarrollo inmobiliario ante la llegada de la SEP federal a Puebla en la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Dichas tierras desde hace más de 80 años, son ocupadas para la siembra de maíz que, entre otras cosas, sirve para el desarrollo de sus comunidades, por lo que al despojar esas tierras al pueblo originario en cuestión, producirá directamente la desaparición y disgregación de la cultura nahua en dicha región, violentando el artículo 2 constitucional, que obedece a una lógica del Estado Mexicano a respetar los derechos de los pueblos originarios y comunidades equiparables.

De este modo, pidió a los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, realizar la investigación del procedimiento llevado desde el desarrollo del juicio de origen hasta la sujeción de dominio.

También, que se cree una comisión especial investigadora, con la finalidad que indaguen en la legalidad del procedimiento y, que se revierta la declaratoria de Sujeción al Régimen del Dominio Público de la Federación inscrita en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Puebla dentro del folio real electrónico 0012747-1.

Sin embargo, la proposición fue turnada a comisiones para ser analizada y en su caso aprobada o desechada.

incendios forestales