Nueva legislatura solo podrá objetar, mas no frenar a fiscal sustituto
Carlos Martínez, líder del PRD en Puebla, da positivo a Covid. Foto: EsImagen
Nueva legislatura solo podrá objetar, mas no frenar a fiscal sustituto
Nueva legislatura solo podrá objetar, mas no frenar a fiscal sustituto. Foto: EsImagen

La próxima legislatura, donde Morena, PT y PES serán mayoría, solo podrá objetar, mas no frenar la licencia de Victor Carrancá Bourget ni la designación de su sustituto al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la reforma aprobada por el Congreso.

Así lo dio a conocer el líder de los diputados Carlos Martínez Amador, quien precisó que cuando el fiscal se vaya y nombre a su remplazo, tendrá que notificarlo al Legislativo, pero este no podrá hacer algo para impedírselo.

El perredista detalló que la nueva administración tendrá diez días después de la solicitud de licencia para objetarla, así como otros diez tras el nombramiento del nuevo fiscal para también externar su desacuerdo, pero esto se quedará en un mero pronunciamiento.

Entrevistado este viernes previo a que se aprobara la reforma que permitirá a Carrancá Bourget nombrar su remplazo antes de irse, el presidente del Congreso admitió que con ella el fiscal es libre para dejar el puesto cuando quiera sin tener que consensuarlo con nadie.

A pesar de eso, negó que se hayan quitado facultades al Congreso del estado, ya que antes de la modificación (promovida por el exgobernador Antonio Gali Fayad) solo los diputados podían remover al fiscal si cometía una falta grave y, si renunciaba, se elegiría a su sustituto luego de revisar a varios perfiles y elegir el más idóneo.

También rechazó que esta pérdida de facultades sea un “agandalle” para los próximos diputados, que entrarán en funciones en una semana.

Se impone mayoría

Con 29 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, en sesión extraordinaria se aprobó adicionar dos párrafos al artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE, con el fin de crear la figura de “encargado de despacho”, que atraerá todas las funciones y obligaciones de un fiscal cuando el titular decida ausentarse por más de 30 días.

“(Con esto) la licencia ya está del otro lado (de la FGE), ya no tiene que pasar por el Congreso ni tampoco el encargado de despacho. El Legislativo ya no tiene que ver, deberá pronunciarse, pero nada más”, precisó Martínez Amador.

En tanto descartó que la próxima semana se realice otra sesión extraordinaria para aprobar la enajenación del edificio de Reforma 710, solicitada por Gali Fayad, pues consideró que ya queda muy poco tiempo.

Dijo que será un asunto que le tocará resolver a la siguiente legislatura, que entrará en funciones el próximo 15 de septiembre.

El panista Francisco Rodríguez Álvarez enfatizó por su lado que el sustituto de Carrancá Bourget deberá ser alguno de los fiscales especializados que están a su cargo, ya que así lo marca la reforma aprobada.

Ante las versiones periodísticas que han señalado que el nuevo fiscal será alguien proveniente de la Ciudad de México que labora en la Procuraduría General de la República (PGR), dijo desconocer el tema e incluso aseguró que “no sabía” que el fiscal ya pidió licencia, a pesar de que Gali Fayad lo dio a conocer desde el jueves.

No obstante, reconoció que ante el supuesto de que los actuales fiscales especializados renuncien y se designe a nuevos, alguno de los recién llegados podría asumir el puesto de fiscal general.

incendios forestales