Banner Programa
Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE
Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE. Foto: Especial
Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE
Congreso avala que Carrancá deje nombrado sucesor en Fiscalía antes de irse. Foto: Especial

Con 26 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Congreso del estado aprobó que Víctor Carrancá Bourget deje nombrado a su remplazo antes de irse de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque esto deberá ser avalado por la próxima legislatura donde Morena, PT y PES son mayoría.

Con oposición de la perredista Socorro Quezada Tiempo y el diputado sin partido Julián Peña Hidalgo, se concretó la reforma propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad sin ninguna modificación.

Su intención fue adicionar dos párrafos al artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE, con el fin de crear la figura de “encargado de despacho”, que atraerá todas las funciones y obligaciones de un fiscal cuando el titular decida ausentarse por más de 30 días.

A la sesión extraordinaria convocada este viernes solo para aprobar la reforma, no asistió una cuarta parte de la LIX Legislatura, pues no llegaron los priistas Pablo Fernández del Campo ni José Chedraui Budib; el perredista Julián Rendón Tapia; la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes; el de MC, Ricardo Pérez García y el legislador sin partido Juan Carlos Natale López.

Fue así que a siete días de que concluya su gestión, los diputados avalaron que Carrancá Bourget nombre a alguno de los titulares de las fiscalías dependientes de la FGE como su remplazo, luego de que Gali Fayad confirmó el jueves que ya pidió licencia.

Sin embargo, la reforma no precisa si el nombramiento del sustituto se deberá hacer antes de pedir la licencia, durante la vigencia de la misma o cuando esté a punto de vencer, lo cual impide saber si el fiscal podrá beneficiarse de esta ley a pesar de haber pedido licencia antes de que fuera aprobada.

Congreso avala que Carrancá deje nombrado sucesor en Fiscalía antes de irse
Foto: EsImagen

Va contra la Constitución

Estas inconsistencias fueron señaladas por Quezada Tiempo, quien calificó la reforma como anticonstitucional porque en la Carta Magna se señala que el titular de la FGE deberá cumplir con su mandato para el que fue designado y, la única forma de dejarlo es que sea destituido por cometer una falta grave o si renuncia, pero en este último caso, no tendrá la facultad de designar a su sustituto, puesto que esto solo lo podrá hacer el Congreso.

Lo mismo señaló Peña Hidalgo al condenar que los propios diputados aprueben quitar facultades al Legislativo por órdenes del exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien calificó como un intento de “dictador” porque “manipula las leyes a su conveniencia para cuidarse las espaldas”.

Esto al referir que los diputados electos de Juntos Haremos Historia promovieron en campaña que enjuiciarían a Carrancá Bourget y luego sería destituido, pero como se prevé que en la investigación saldrá involucrado el exmandatario, busca acomodar como fiscal alguien que los defienda a ambos.

Por ello confío en que los futuros diputados cumplirán su promesa de campaña y revocarán la reforma recién aprobada, así como ejercerán justicia para evitar que el fiscal se vaya sin antes ser investigado.

La sesión fue presenciada por Héctor Alonso Granados, Raymundo Atanacio Luna y Emilio Maurer Espinoza, legisladores electos de Juntos Haremos Historia, quienes antes de ingresar al Congreso anunciaron que echarían abajo la reforma y dentro del recinto aplaudieron los discursos de Quezada Tiempo y Peña Hidalgo.

incendios forestales