Regidora de Juan C. Bonilla acusa que aún no le pagan salarios retenidos. Foto: Especial
Regidora de Juan C. Bonilla acusa que aún no le pagan salarios retenidos. Foto: Especial

Tras ser señalado de omiso, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exigió al ayuntamiento de Juan C. Bonilla comprobar que sí pagó un adeudo de más de 470 mil pesos a una regidora y se ordenó girar órdenes de aprehensión contra el edil y su Cabildo.

Lo anterior debido a que a inicios de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) determinó que el TEEP fue omiso por no acreditar la reinstalación de la regidora de Juan C. Bonilla, Celene Aguas Rodríguez, ni exigir pruebas a la Comuna del pago de quincenas que se le adeudan desde 2015, que suman 470 mil 954 pesos.

De esa manera, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) gire órdenes de aprehensión por 36 horas contra el alcalde de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez, y a los regidores Lorenzo Mendieta Guerrero, Flavio Toxtli Martínez, Fausto Ortiz Mejía, Alejandro Ramos García, Juan Cupertino Villegas Flores, Antonia Cinto Rojas, Silvia Mejía Cruz y el síndico Joel Samperio Thome.

Además, se pidió a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal que se “perfeccione la medida económico-coativa y haga cobro de la multa impuesta”.

Multarían a ayuntamiento

El TEEP otorgó un plazo de 48 horas –a partir de que se reciba la notificación— al ayuntamiento para que remita en “original o copia” el soporte documental que acredite que la regidora demandante “se encuentra en aptitud para ejercer”, así como que sí se le convoque a sesiones de Cabildo.

De lo contrario, se advirtió, se actualizará el adeudo a la primera quincena de marzo del año en curso.

Asimismo, el ayuntamiento de Juan C. Bonilla tiene tres días para demostrar que se ha hecho el pago o que está en proceso, pues desde 2015 no se le paga a Aguas Rodríguez, acumulando un poco más de 470 mil 954 pesos de deuda.

En caso de incurrir en la falta de pago, se le impondrá una multa a dicho municipio de hasta 300 veces el salario mínimo.

Comuna le adeuda 470 mil desde 2015

El ayuntamiento de Juan C. Bonilla, encabezado por Aguilar Rodríguez, se niega a pagar 470 mil 954 pesos a Aguas Rodríguez desde el 2015 argumentado que desde entonces no ha acudido a las sesiones ordinarias de Cabildo, motivo por el que se le inició un proceso administrativo y luego fue destituida de la Comisión de Gobernación.

El alcalde señala que la regidora no tiene derecho al salario quincenal de 16 mil pesos porque no se ha presentado a trabajar, sin embargo, el TEEP acreditó con anterioridad que no se han realizado sesiones de Cabildo y las actas de asistencia fueron manipuladas, así que no hubo razón para procesar a la regidora y luego removerla del cargo.

incendios forestales