TEEP fue omiso al no hacer reinstalar a regidora de Juan C. Bonilla
TEEP fue omiso al no hacer reinstalar a regidora de Juan C. Bonilla. Foto: EsImagen
TEEP fue omiso al no hacer reinstalar a regidora de Juan C. Bonilla
TEEP fue omiso al no hacer reinstalar a regidora de Juan C. Bonilla. Foto: EsImagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fue omiso al no acreditar la reinstalación de la regidora de Juan C. Bonilla, Celene Aguas Rodríguez, ni exigir pruebas al ayuntamiento del pago de quincenas que se le adeudan desde 2015.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), al evidenciar que el alcalde priista Filemón Aguilar Rodríguez aseguró que devolvió la regiduría y cubrió los adeudos, como se lo ordenó el TEEP, sin embargo, no se le pidió comprobarlo.

La agraviada sostuvo que no se cumplió con el mandato, así que acusó al TEEP de no hacer cumplir su propio fallo emitido en marzo de este año.

En sesión publica este jueves, la sala regional Ciudad de México del Tepjf acreditó que el daño cometido a la regidora seguía sin ser resarcido, en parte por la omisión del tribunal poblano, que “no realizó las diligencias” necesarias para dar por cumplida su sentencia y a pesar de eso dio por cerrado el caso.

Por lo anterior, en el juicio SCM-JDC-675/2018 ordenó a los magistrados locales “realizar las acciones oportunas para hacer cumplir” su mandato, ya que al no hacerlo se está postergando el acceso a la justicia, lo cual viola los derechos de la regidora.

Le adeudan 470.9 mp

El ayuntamiento de Juan C. Bonilla, encabezado por Aguilar Rodríguez, se niega a pagar 470 mil 954 pesos a Aguas Rodríguez desde el 2015 argumentado que desde entonces no ha acudido a las sesiones ordinarias de Cabildo, motivo por el que se le inició un proceso administrativo y luego fue destituida de la Comisión de Gobernación.

El alcalde señala que la regidora no tiene derecho al salario quincenal de 16 mil pesos porque no se ha presentado a trabajar, sin embargo, el TEEP acreditó con anterioridad que no se han realizado sesiones de Cabildo y las actas de asistencia fueron manipuladas, así que no hubo razón para procesar a la regidora y luego removerla del cargo.

Por otro lado, el Tepjf desechó durante la sesión la queja SCM-JDC-1004/2018, promovida por Rodolfo Chávez Escudero, excandidato del PVEM a la diputación local del distrito 21 (Atlixco), quien denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el TEEP se negaban a atender su impugnación contra los cómputos distritales.

Su agravio se declaró infundado porque a decir de los magistrados, el plazo del que disponen ambos organismos para atender las inconformidades aún se encuentra vigente.