En plena campaña partidos políticos sustituyeron mil 808 candidatos
En plena campaña partidos políticos sustituyeron mil 808 candidatos. Foto: EsImagen
En plena campaña partidos políticos sustituyeron mil 808 candidatos
Excandidato de PVEM también acusa a IEE de dilatar impugnaciones. Foto: EsImagen / Archivo

Rodolfo Sánchez Escudero, excandidato del PVEM a diputado local del distrito 21 (Atlixco), denunció al Instituto Electoral del Estado (IEE) por dilatar su impugnación contra los resultados de la elección; en tanto, el Tepjf desechó otras tres quejas del PES.

A través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales, acusó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que el IEE ha sido “omiso” en atender su inconformidad y turnarla al TEEP para que la resuelva.

En su queja SCM-JDC-1004/2018, presentada en la sala regional Ciudad de México, el también exregidor de Ecología de Atlixco denunció que de manera deliberada se ha retenido su impugnación en lugar de remitirla al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En su recurso, exige invalidar los resultados de la elección y revocar la entrega de constancia de mayoría a Guadalupe Muciño Muñoz, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Sin embargo, un mes después de las elecciones y a 30 días de que concluyeron los cómputos distritales, señaló que su recurso permanece en revisión en el IEE, lo cual provocaría que, al llegar al TEEP, este lo deseche por extemporaneidad.

Se queja se suma a las presentados por Morena, PT y sus candidatos, quienes también han acusado que el IEE ha retrasado sus impugnaciones de forma deliberada.

Se ha acreditado dilación

Apenas el viernes la sala regional confirmó que organismo electoral de Puebla sí fue omiso al no entregar a tiempo los cómputos distritales precisamente en Atlixco, tras una queja del Partido del Trabajo (PT).

De igual forma, en una resolución previa, el Tepjf obligó al instituto a turnar de inmediato al TEEP la impugnación del excandidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, contra el cómputo estatal, ya que también la había retrasado.

A pesar de esto, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, ha negado la dilación y defendió que la ley no establece plazos para integrar los expedientes y turnarlos al tribunal para su resolución, por lo tanto, la tardanza no representa una ilegalidad.

Por otra parte, la misma sala regional del Tepjf declaró improcedentes tres inconformidades del Partido Encuentro Social (PES) contra los resultados de los conteos distritales, por presentarlas de forma extemporánea.

Por ley, los partidos y candidatos tienen cinco días para impugnar los cómputos, sin embargo, el PES tardó más de 15 días en hacerlo, así que sus demandas fueron desechadas sin ser analizadas.

incendios forestales
Etiquetas: