Aspirantes a delegados del IMSS logran registro tras nueva protesta
Aspirantes a delegados del IMSS logran registro tras nueva protesta. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Aspirantes a delegados del IMSS logran registro tras nueva protesta
Aspirantes a delegados del IMSS logran registro tras nueva protesta. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) sección 1 del IMSS, que aspiran a ser delegados, lograron inscribir sus planillas la mañana de este jueves tras protagonizar otra protesta frente a la sede del gremio en Puebla capital.

En el edificio ubicado en la 13 Oriente y 4 Sur, Blanca Leticia Espejel Arciga, de la Planilla Blanca, exigió “de manera contundente” que “les hicieran válido el derecho de ser votados”, ante la “represión” por parte del comité seccional encabezado por el actual secretario general, Francisco Javier Torres Zenteno.

Recordó que el periodo para inscripción de planillas es del 4 al 10 de septiembre, pues el 8 de octubre se realizará el LVII congreso nacional ordinario en Cancún, donde se dará el cambio de secretario general nacional del comité ejecutivo nacional del Sntss.

Este cargo quedaría en manos del candidato de unidad Arturo Olivares Cerda, por lo que Torres Zenteno quiere quedar bien con él para “imponer” a su esposa Isabel Romero Bedoya.

Filtros les impedían inscribirse

Respecto al primer día de registro –4 de septiembre–, detalló que al llegar a la sede del sindicato se dieron cuenta de las irregularidades del proceso que les impedían inscribirse, además de que ese día sí pudieron hacerlo más de 15 planillas rojas y ninguna otra de las corrientes políticas diferentes.

Entre estos “filtros”, destacó que no era visible el calendario de unidades electorales que informa el número de delegados que lleva cada unidad electoral, les exigieron actas de nacimiento recientes y negaron documentos que supuestamente estaban borrosos, así que tenían que ir a actualizarlos, además de que a las personas encargadas de recibir sus papeles no les correspondía este trabajo.

Recalcó que el 5 de septiembre, cuando tomaron las instalaciones del Sntss, ni Torres Zenteno, ni la enfermera Susana Reyes Priego, secretaria del interior y propaganda, atendieron sus demandas y subrayó que resguardaron el edificio hasta entregarlo “sin daño alguno ante el administrador Miguel Ángel Ochoa”.

Alfonso Díaz Velez, Jaime Rosas Carrión, Miguel Ángel Portal Santiago, Damián Cristobal Momox Sánchez de la planilla Regeneración Nacional, Sergio Herrera Vázquez, titular de Grupo Renovación, respaldaron que Torres Zenteno es quien no les dejó inscribirse por ser ajenos a su grupo.

Trascendió que, al entrar al edificio para comenzar con su proceso de inscripción, los encargados que vestían playeras rojas, color afín a Torres Zenteno, estuvieron a punto de protagonizar otro enfrentamiento como el del pasado miércoles, cuando algunos miembros de dicho color se pelearon con personas vestidas de color verde, una planilla opuesta.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales