Sindicalizados IMSS acusan a su líder de no permitir registro para delegados
Sindicalizados IMSS acusan a su líder de no permitir registro para delegados. Foto: EsImagen
Sindicalizados IMSS acusan a su líder de no permitir registro para delegados
Sindicalizados IMSS acusan a su líder de no permitir registro para delegados. Foto: EsImagen

Sindicalizados del IMSS protestaron y tomaron las instalaciones de este gremio en protesta porque acusaron que el actual secretario general, Francisco Javier Torres Zenteno, no deja inscribir a planillas ajenas a su grupo para la selección de delegados.

Alrededor de las 10 de la mañana los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) Sección 1 llegaron a la sede del mismo, ubicada en la 13 Oriente y 4 Sur exigiendo que les dieran un argumento del por qué no pueden participar, pero no tuvieron respuesta.

Con letreros pegados en la puerta de dicho inmueble que decían “no a la imposición”, “clausura por falta de democracia” y “fuera Torres Zenteno”, los inconformes igual cerraron la calle ante la molestia por la “nula” transparencia en este proceso.

En entrevista, Damián Momox Sánchez, que encabeza la planilla de Regeneración Nacional, señaló que el registro empezó desde el 4 de septiembre, pero sólo los sindicalizados afines al actual líder han logrado anotarse, pues las demás han sido rechazadas.

Refirió que, de acuerdo con los estatutos, por cada 350 trabajadores se debe elegir a un delegado, por lo que en la entidad deben ser 34, pero aunque han acudido varios grupos a querer inscribirse, a estos ni siquiera les reciben sus papeles.

“Desafortunadamente el secretario no nos ha dicho nada, ha violentado la convocatoria, la base quinta dice que debe haber un calendario para ver cuando nos toca votar, pero no hay nada, están haciendo acciones fuera del lugar y del marco estatutario”, pronunció.

Sostuvo que tras estos hechos, agremiados de varios frentes del instituto acordaron hacer un frente para “hacer llegar la voz” en el Congreso Nacional Ordinario, que es la máxima representación y dar a conocer la situación de Puebla.

Sindicalizados IMSS acusan a su líder de no permitir registro para delegados
Foto: Edgar Guzmán

Plazo vence el próximo lunes

Detalló que solo tienen hasta el 10 de septiembre a las 5 de la tarde para poder registrarse, es decir, el próximo lunes, por lo que previó que el líder sindical “haga de todo” para que no lo logren, pero aseguró que no lo van a permitir.

Por su parte, Sergio Herrera Vázquez, de la planilla Grupo Renovación, refirió que este miércoles por la mañana acudió en compañía de su equipo a registrarse, pero le negaron esa posibilidad sin que le dieran una justificación.

“Ni siquiera me quisieron revisar mis documentos y nos dijeron que nos iban a inscribir, tengo todos los requisitos que piden para ser delegado al congreso y no me lo permiten, él (el secretario) ya ha registrado a la mayoría de sus planillas y a nosotros no nos deja”, expresó.

Incluso, aseveró que no es la única ocasión que pasa algo similar, ya que en otros procesos que se han dado internamente ha sido igual, por lo que no se tiene una democracia dentro del sindicato, sino que se hace lo que Torres Zenteno dice.

Temió que ante estas acciones el secretario general pueda tomar represalias, ya que “después de muchos años” han decidió dar a conocer la situación, pues aún quedan nueve meses que estará en el cargo.

Ambos sindicalizados señalaron que si está haciendo esto es porque busca quedar bien con el candidato de unidad, Arturo Olivares Cerda, y así tenga el respaldo para que el año que entra “imponga” a su esposa Isabel Romero Bedoya, como su sucesora, lo cual “viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

Esto viene a raíz porque para el 57 congreso nacional ordinario se dará el cambio de la secretaría general del CEN del Sntss, mismo que se realizará el 8 de octubre en Cancún, en donde se prevé que Olivares Cerda sea avalado por los delegados de las 37 secciones del país que lo conforman, cargo en el que estará del 2018 al 2024.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...