Sindicalizados del IMSS acusan a su líder de terrorismo laboral y bloqueo
Sindicalizados del IMSS acusan a su líder de terrorismo laboral y bloqueo. Foto: EsImagen
Sindicalizados del IMSS acusan a su líder de terrorismo laboral y bloqueo
Sindicalizados del IMSS acusan a su líder de terrorismo laboral y bloqueo. Foto: EsImagen

Sindicalizados del IMSS Puebla acusaron que el actual líder, Francisco Javier Torres Zenteno, busca bloquear a grupos ajenos al suyo para que no participen en la renovación de la dirigencia nacional, además de que está ejerciendo terrorismo laboral.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Portal Santiago, enfermero en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, comentó que hace unos días se dio a conocer la convocatoria para el 57 congreso nacional ordinario en el que se dará el cambio de la secretaría general del CEN del Sntss, misma que será el 8 de octubre.

En este congreso, que se llevará a cabo en Cancún, Arturo Olivares Cerda, que es el candidato de unidad avalado por las 37 secciones del país que conforman el Sntss, estaría asumiendo el cargo de Secretario General para el periodo 2018-2024.

En ese tenor, explicó que a la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), correspondiente a Puebla, le toca aportar a 34 delegados para dicho proceso, pero desconocen la forma en qué se realizará esta conformación, la cual debe ser entre el 4 y 10 de septiembre.

Esto porque –recordó—hace unas semanas renunciaron los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato local, así como de otras comisiones, siendo en total diez personas del comité estatal, mismas que tendrían que encargarse de dicho proceso.

Busca imponer delegados para congreso

Ante esto, acusaron, Torres Zenteno puso a personas allegadas a él como integrantes de forma interina, las cuales estarían llevando a cabo la conformación de los delegados, pero ello, aseveró, es ilegal, ya que tuvieron que ser ratificados a través de un congreso estatal y registrados ante la Secretaría del Trabajo del IMSS.

Al respecto, anunció que acudirán a la dirigencia nacional del sindicato, que aún preside Manuel Vallejo Barragán, para que acompañe y vigile esta elección, para que no haya trabas en el proceso de inscripción, ya que él junto con otros compañeros intenta participar.

“Nosotros somos integrantes de la planilla dorada y pretendemos estar en las próximas elecciones para delegados del congreso, pero no solo la nuestra, sino que todos los interesados lo hagan sin que los bloqueen, pedimos que exista una democracia en esta sección”, expresó.

Y es que, dijo, derivado de lo anterior, Torres Zenteno está cometiendo “terrorismo sindical” contra los aspirantes ajenos a su grupo, esto con el fin de que desistan de participar y pueda colocar a personas allegadas a él, con el fin de “quedar bien” con quien será el próximo dirigente nacional.

Sostuvo que este problema lleva al menos 5 años, tiempo en el que se ha dado condiciones de persecución, imponiendo sanciones económicas y suspensiones laborales contra sus opositores gremiales, con la finalidad de –reiteró– frenar cualquier aspiración que sostengan.

Quiere dejar a su esposa como líder, acusan

“Son varios grupos de la sección que quieren participar, pero que no quieren hablar, buscamos hostigarlos y que no hagan algo, por eso esperamos que después de que salimos nosotros ellos también lo hagan, porque no es posible que continuemos con esta situación aquí en Puebla”, pronunció.

Asimismo, Portal Santiago manifestó que si Torres Zenteno está haciendo esto es para que, además de quedar bien con el futuro líder nacional, ponga allegados en las diferentes áreas de la dirigencia estatal y “le den el visto bueno” a su esposa Isabel Romero Bedoya para la renovación de la secretaría general en Puebla.

Detalló que este último proceso será en mayo y junio del próximo año, pero desde ahora busca bloquear a sus contrarios para impulsarla, así como para que sea la única candidata a dicho cargo y el día de las elecciones sea ungida en automático, “ella es la que mueve todo ahorita y quiere seguir manteniéndolo”.

Finalmente, al recordar que de manera paralela al cambio de dirigencia nacional, también se lleva a cabo la revisión salarial de los sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgan su voto de confianza a Vallejo Barragán para que conduzca los trabajos de negociación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...