En San Lázaro, Morena exige investigar a Puebla por “intromisión” en comicios
En San Lázaro, Morena exige investigar a Puebla por “intromisión” en comicios. Foto: Twitter / @GabyCuevas
En San Lázaro, Morena exige investigar a Puebla por “intromisión” en comicios
En San Lázaro, Morena exige investigar a Puebla por “intromisión” en comicios. Foto: Twitter / @GabyCuevas

Los 308 diputados federales de Morena, PT y PES condenaron la “intromisión” del gobierno de Puebla, a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, en el proceso electoral y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigarlo por “vulnerar” la voluntad ciudadana.

Lo anterior, en sesión de este martes, mediante un punto de acuerdo que fue por las bancadas aliadas de dicho partidos, quienes demandaron a la Cámara Baja pronunciarse porque “se reestablezca el orden democrático en el estado y las autoridades reparen la vulneración”.

Asimismo, llamó al Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) y Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a “se abstengan de emitir actos y resoluciones que contravengan los principios rectores en materia electoral de independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad que mandata la Constitución federal”.

Y es que los partidos que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia” sostuvieron que el gobierno estatal, el IEE y el TEE fueron parte de una “elección de Estado”, supuestamente “perpetrada por el exgobernador Rafael Moreno Valle, esposo de Alonso Hidalgo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación para su dictamen, donde se espera que sea aprobada y regrese al pleno para su votación.

Acusan peculado para crear preferencia

De acuerdo con los legisladores, el gobierno poblano “defraudó” a la Hacienda pública, al desviar recursos para apoyar a Alonso Hidalgo, e impidió que la contienda por la gubernatura fuera “auténtica”, al crear “una preferencia artificial” en favor de dicha candidata”.

En cuanto al IEE y TEEP, indicó que “mostraron un servilismo indignante” hacia el gobernador Antonio Gali Fayad y hacia quien fuera abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”.

En este sentido, refrendaron la confianza de Morena en que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la instancia que finalmente que se anule la elección a gobernador en el estado, como han demando este partido y Miguel Barbosa Huerta, su excandidato al puesto.

En San Lázaro, Morena exige investigar a Puebla por “intromisión” en comicios

Senado pide a Puebla no enajenar más predios

Por su parte, el Senado pidió al gobernador Antonio Gali Fayad y a la saliente LIX Legislatura del Congreso poblano abstenerse de enajenar o permutar más bienes inmuebles del dominio público.

Esto, a petición de la morenista Nancy de la Sierra Arámburo, la senadora por Puebla, a propósito de la permuta de las 42 hectáreas del Parque Ecológico “General Lázaro Cárdenas–Flor del Bosque” por una superficie de 46 hectáreas, aprobada por el Legislativo poblano el 31 de agosto pasado.

Asimismo, respecto a la iniciativa de decreto de Gali Fayad para que se autorice enajenar una fracción de 7 mil 226.94 metros cuadrados del inmueble identificado como “Casa número 710 de la avenida Reforma de la Colonia Centro de la Ciudad de Puebla”, pese a que es parte del polígono protegido e identificado como Patrimonio Mundial por la Unesco.