Banner Programa
Artistas pedirán a Unesco evitar “privatización” de Teatro Principal
Artistas pedirán a Unesco evitar “privatización” de Teatro Principal. Foto: Ángulo 7
Artistas pedirán a Unesco evitar “privatización” de Teatro Principal
Artistas pedirán a Unesco evitar “privatización” de Teatro Principal. Foto: Ángulo 7

La Comunidad Artística de Puebla advirtió que recurrirá a la Unesco para evitar que el Teatro Principal sea “privatizado”, luego de que el Congreso del estado aprobó la desaparición del patronato y las cuotas para rentar el lugar se han duplicado.

En rueda de prensa este martes, la asociación civil aseguró que presentaría un escrito ante el organismo internacional debido a que fue ignorado el que remitieron a los diputados el viernes y aprobaron la iniciativa promovida por el gobernador Antonio Gali Fayad.

En su queja denunciarían privatización de espacios públicos destinados a la cultura, omisión de autoridades locales al no consultar al gremio sobre la desaparición del patronato, exclusión y obstaculización a la libertad de expresión, ya que al elevarse las cuotas en automático se cierra la puerta a las compañías independientes o emergentes.

Afuera del recinto acusaron que hasta el año pasado se cobraban a colectivos teatrales locales 15 mil pesos por usar el lugar medio día, pero a principios de 2018 se elevó a 22 mil y para la mitad del año incrementó a 42 mil.

Aseveraron que esto también podría representar una medida de discriminación o censura para evitar puestas en escena críticas y solo permitir “shows basura” con actores de telenovelas.

Habrá “shows basura”

Con la desaparición del patronato, ahora el organismo Convenciones y Parques se encargará de administrar el teatro, por lo que advirtieron que dará prioridad a la cultura de masas porque su labor está encaminada al turismo, no a la cultura.

Por ello criticaron que los diputados están desinteresados por conservar el patrimonio cultural arquitectónico e inmaterial del estado, ya que en lugar de garantizar el derecho a la cultura, la obstaculizan.

Lamentaron también el silencio del Consejo Ciudadano de Cultura, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, así como la “complicidad” de la Gerencia del Centro Histórico, que avala todo lo hecho por los diputados.

Aunque descartaron reunirse con diputados electos de la próxima legislatura para pedir su intervención, confiaron en que revertirán el decreto, devolverán el patronato y que reduzcan las cuotas.

incendios forestales