CDH recibe 749 quejas de enero a junio; FGE sigue a la cabeza con 143
CDH recibe 749 quejas de enero a junio; FGE sigue a la cabeza con 143. Foto: EsImagen
CDH recibe 749 quejas de enero a junio; FGE sigue a la cabeza con 143
Reforma de Gali permitirá a Carrancá nombrar relevo antes de irse de FGE. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad envió al Congreso del estado una iniciativa para permitir que Víctor Carrancá Bourget designe un suplente si decide dejar por más de 30 días la Fiscalía General del Estado (FGE), justo cuando se augura su renuncia al organismo.

La Comisión Permanente recibió este lunes el proyecto que pretende modificar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE a fin de darle al titular la facultad de nombrar un relevo, lo cual ahorraría el tiempo que tomaría que lo hicieran los diputados.

A 13 días de que concluya la LIX Legislatura (con el PAN y sus aliados siendo mayoría) se busca facilitar la salida de Carrancá Bourget ante la amenaza de que será destituido cuando llegue la siguiente administración, donde el bloque Morena-PT-PES tendrá hegemonía.

En la normativa vigente, el artículo 16 señala que las ausencias temporales del fiscal serán suplidas por los titulares de las fiscalías de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos o la de Investigación Metropolitana, sin que estos abandonen sus puestos, ya que la ausencia es temporal, ya que no se considera una definitiva.

Es por eso que la reforma propuesta por Gali Fayad propone crear la figura de “encargado de despacho”, que tras su designación atraerá todas las funciones del fiscal y su nombramiento como titular definitivo de la FGE solo tendría que ser ratificado por el Congreso.

Así lo refieren dos párrafos que se buscan agregar al artículo 16 para que diga: “si la ausencia fuera mayor a 30 días, el fiscal general nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado del despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al fiscal general”.

Congreso ratificaría designación

“El nombramiento del suplente del fiscal general será notificado al Congreso del estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

De esta manera, ante el poco tiempo que resta a la presente Legislatura, se podría concretar la salida de Carrancá Bourget y la ratificación de su suplente como nuevo titular de la FGE.

Lo anterior fue advertido por diputados electos de Morena el domingo, pues alertaron que el fiscal pretendía renunciar y los diputados salientes nombrarían su remplazo enseguida, con el fin de dejar en el puesto a alguien afín al grupo en el poder.

Así se evitaría que la próxima legislatura, conformada en su mayoría por representantes de la coalición Juntos Haremos Historia, llamara a rendir cuentas al fiscal, lo destituyera, lo investigara y luego designara a un sustituto, como promovieron los candidatos durante la campaña.

En entrevista al concluir la sesión de la Comisión Permanente, el perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso, dijo desconocer de qué trataba la iniciativa de Gali Fayad, pero reconoció que podría estar encaminada a la salida de Carrancá Bourget.

Lo ven “desgastado”

Incluso admitió que, desde hace tiempo, en el sector civil “se viene generando un cambio de fiscal”, pero evitó atribuir la demanda a la deficiencia de su trabajo o el incremento en la percepción de impunidad en el estado, como han acusado organizaciones.

Defendió que para él, la labor de Carrancá Bourget había sido “aceptable”, pero también admitió que el trabajo ya lo había “desgastado”, como ocurre con “cualquier funcionario”.

“Es un puesto muy complicado y complejo (el de fiscal). Quizás el más difícil; es un desgaste muy fuerte. Hay cosas que no se pueden prever en cómo van sucediendo, pero sí tiene ya cierto desgaste como cualquier funcionario”, expresó.

Ante la amenaza de destitución lanzada por Morena, Martínez Amador precisó que, actualmente, el fiscal solo puede ser removido si comete una falta grave o si renuncia por voluntad propia.

El exgobernador Rafael Moreno Valle nombró a Carrancá Bourget titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en febrero del 2011 y, al transformarse en FGE en 2014, automáticamente asumió la titularidad por siete años.