Consejo Estatal acuerda nombrar a Garmendia dirigente de Morena
Por “colapso electoral” de Morena en Puebla, piden salida de Garmendia. Foto: EsImagen
Consejo Estatal acuerda nombrar a Garmendia dirigente de Morena
Consejo Estatal acuerda nombrar a Garmendia dirigente de Morena. Foto: EsImagen

El Consejo Estatal de Morena acordó que el secretario General del partido, Edgar Garmendia de los Santos, se convierta en dirigente interino, en relevo de Gabriel Biestro Medinilla, quien renunciará en unos días para convertirse en diputado local.

Saúl Papaqui Hernández, presidente del consejo, anunció que la designación tendrá respaldo unánime de los 250 consejeros (217 municipales, 26 distritales y 7 estatales) pues así se decidió en sesión extraordinaria el domingo.

En rueda de prensa este lunes, señaló que los estatutos del partido establecen que ante la ausencia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), el secretario General asume el puesto por prelación, salvo que el Consejo Estatal decida realizar una elección interna.

En este caso, ante la renuncia de Biestro Medinilla, precisó que los consejeros avalaron que Garmendia de los Santos asuma el cargo por todo un año, pues por decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en octubre de 2019 se renovarán las dirigencias nacional y estatales –incluida la de Puebla— así que hasta entonces se realizará un proceso de selección para nombrar a un nuevo líder para los próximos tres años.

En tanto, aseguró que el secretario General cuenta con el aval absoluto del consejo para ser dirigente interino, al tiempo que descartó que el CEN designe a un delegado.

Descartan delegado del CEN

Papaqui Hernández enfatizó que se nombra delegados en aquellos estados donde la presidencia y la secretaría del CEE queden acéfalas, lo cual no ocurre en la entidad poblana, por lo que confió en que el CEN respaldará la decisión del consejo y ratificará al nuevo dirigente en cuanto asuma el cargo en unos días, pues la renuncia de Biestro Medinilla deberá concretarse antes de rendir protesta en el Congreso del estado el 15 de septiembre.

Dio a conocer que el próximo fin de semana el Consejo Estatal realizará una gira al interior del estado, a fin de verificar la situación de la estructura en los 26 distritos electorales.

Afirmó que el recorrido también servirá para hacer un balance de la situación del partido después de las campañas y la elección, así como detectar las afiliaciones falsas que se reportaron.

Ante las denuncias de intentos de afiliaciones masivas y empadronamientos condicionados a cambio de programas sociales, dijo que se investigará para dar con los responsables y se dará información a la gente para que no se deje engañar.

Por su parte, Garmendia de los Santos reiteró que durante su administración trabajará para construir un partido “fuerte”, pero sin dejar de ser un movimiento ni abandonar la lucha social, así como procurar la unidad entre militantes.