Aplicación Actium facilita búsqueda de procedimientos a abogados
Aplicación Actium facilita búsqueda de procedimientos a abogados. Foto: Especial
Aplicación Actium facilita búsqueda de procedimientos a abogados
Aplicación Actium facilita búsqueda de procedimientos a abogados. Foto: Especial

La aplicación Actium reúne las notificaciones de diversas instancias del Poder Judicial del Estado (PJE) de Baja California, que consultan los abogados, para facilitar la búsqueda de cómo se resolvió algún procedimiento o estar pendiente del proceso.

Actium fue creado por un equipo multidisciplinario de programadores, ingenieros y administradores que desarrollaron una Empresa de Base Tecnológica (EBT) a fin de comercializar una “app” creada para optimizar el trabajo de despachos jurídicos y abogados que ofrecen sus servicios de forma independiente en Baja California.

Los usuarios deberán especificar el tipo de asunto del que desean recibir notificaciones y la instancia en el que fue presentado; a partir de entonces el abogado tendrá alertas en su teléfono o su correo electrónico cada vez que el proceso jurídico obtenga un avance.

En entrevista con Conacyt, Fernanda Flores Aguirre, estudiante de la maestría en administración y negocios en Centro de Enseñanza Técnica Y Superior (Cetys) Universidad, campus Mexicali, señaló que también ahorrarán en impresiones que se generan como parte de las comunicaciones entre grupos de abogados.

Podrían desarrollarla a nivel nacional

Los desarrolladores de la aplicación consideran que, una vez que se comercialice, podrá satisfacer las necesidades de un mercado que en Baja California está integrado por dos mil abogados independientes y dos mil 771 despachos jurídicos, además de que tiene el potencial para escalarla a nivel nacional.

De acuerdo con el artículo de la revista Contaduría y Administración “La empresa de base tecnológica y su contribución a la economía mexicana en el periodo 2004-2009”, en 2016, las EBT representan 2.05 por ciento del total de las empresas mexicanas, generan 22.09 por ciento de la producción bruta nacional con 8.27 por ciento del personal ocupado y aportan un valor agregado de 12.99 por ciento.

Es de señalar que la aplicación mencionada fue impulsada por instructores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quienes apoyaron al equipo del Cetys Universidad, como parte del objetivo del programa Global Startup Labs (GSL).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales