SSP exhorta a evitar cadenas que difunden rumores por Whatsapp
SSP exhorta a evitar cadenas que difunden rumores por Whatsapp. Foto: Twitter / @SSP_Puebla
SSP exhorta a evitar cadenas que difunden rumores por Whatsapp
SSP exhorta a evitar cadenas que difunden rumores por Whatsapp. Foto: Twitter / @SSP_Puebla

Tras el linchamiento de dos hombres en Acatlán de Osorio y más intentos en otros municipios, la SSP exhortó a la ciudadanía a que evite difundir cadenas, enviadas por Whatsapp, con rumores sobre “robachicos” y otros riesgos, pues son falsas y sólo crean pánico.

Por medio de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) previno que no hay que dejarse llevar por los mensajes que han circulado por todo el país, sobre diversos delitos, aumento de tarifas y otras alertas, porque crean pánico colectivo y sentenció que es responsabilidad de todos investigar su origen aunque se pasen entre conocidos.

Para ayudar a esclarecer dudas sobre estos rumores pidió a las personas que llamen al 911 o contacten al Grupo de Atención a Delitos Cibernéticos (@CiberPoliciaPue) a través de dicha red social, con el objetivo de descartar las “Fake News”, la cual es información que circula en la red sin ser verdad.

https://twitter.com/SSP_Puebla/status/1035229235491819521

En entrevista con Informativo 102, Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, indicó que en casos como los de Acatlán de Osorio las personas deben denunciar el hecho a las autoridades para activar el protocolo y se mande a personal de apoyo a fin de “contener a la gente, dialogar y buscar una solución”.

Al respecto, agregó que analizan los videos para detectar a los responsables e incitadores “de esta barbarie que ocurrió nada más por un rumor”, y que los policías del municipio se deberán presentar ante el Ministerio Público (MP) por omisión, pues los hechos ocurrieron a las 13:30 horas y dieron aviso hasta las 16:00 horas.

Asimismo, detalló que en lo que va del 2018 en la entidad han ocurrido 15 linchamientos y 146 intentos, donde se han rescatado a 201 personas.

https://twitter.com/SSP_Puebla/status/1035227149895180288

Cabe señalar que en poco más de 24 horas, se registraron tres intentos de linchamiento contra supuestos ladrones en Acajete, Amozoc de Mota y San Martín Texmelucan.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales