Diputados electos de Morena exigen juicio político a Gali por inseguridad. Foto: EsImagen
Diputados electos de Morena exigen juicio político a Gali por inseguridad. Foto: EsImagen

Diputados electos de Morena demandaron a la presente Legislatura que, antes de irse el 14 de septiembre, inicie juicio político al gobernador Antonio Gali Fayad por la ola de inseguridad que azota a Puebla y por ser cómplice del supuesto fraude electoral.

Mientras se realizaba la sesión de la Comisión Permanente la mañana de este jueves, diez de los 22 próximos diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ingresaron al Congreso para exigir la investigación contra el mandatario.

Tras el linchamiento de dos supuestos campesinos en Acatlán de Osorio, acusados de “robar niños”, los legisladores electos culparon al titular del Ejecutivo por no contener la delincuencia, generar un ambiente de impunidad y provocar el hartazgo social.

“Los pobladores no tienen la culpa cuando las autoridades son omisas ante la inseguridad, el culpable es el gobernador, el secretario General de Gobierno (SGG) y el gabinete de seguridad”, denunció el diputado electo en el distrito 20, José Juan Espinosa Torres.

 

 

Apostado en las galerías, Emilio Maurer Espinosa exigió en nombre de su bancada a los diputados salientes dejar de actuar como una “oficialía de partes” de Gali Fayad y ya no aprobar sus iniciativas de última hora.

“En ocho días quieren sacar el trabajo de cuatro años; tengan dignidad y ya váyanse a su casa”, demandó.

 

Exigen no designar al perredista Cruz

De igual forma, exigieron que no se apruebe la designación del líder estatal del PRD, Jorge Cruz Bermúdez, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que no tiene experiencia para el cargo y su nombramiento solo representaría un pago de favores.

El futuro diputado local plurinominal Gabriel Biestro Medinilla, actual dirigente estatal de Morena, criticó que la presente legislatura está trabajando a marchas forzadas para “proteger” las espaldas de Gali Fayad, Moreno Valle y su esposa, la candidata electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, en vista de que la mayoría de los próximos diputados serán de oposición.

 

 

Al grito de “¡juicio a Gali!”, “¡fuera Moreno Valle!” y “Martha Erika, entiende, el pueblo no te quiere”, alrededor de 50 personas vitoreaban a los candidatos electos mientras pronunciaban sus discursos al mismo tiempo que sesionaba la Permanente.

Mientras el presidente de la comisión, Germán Jiménez García, del partido Compromiso por Puebla (CPP), pedía silencio para continuar con la sesión, la gente interrumpía con gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”

 

Repudian fraude electoral

A la vez, al menos otras 50 personas se quedaron afuera del Congreso para protestar también desde la calle, donde también exigían el juicio político y expresaban su repudio al triunfo impugnado por Morena de Alonso Hidalgo, a quien no reconocen como gobernadora y respaldaron al excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

“¡Barbosa gobernador, Barbosa gobernador!” y “¡No al fraude!” fueron otras de las consignas que también enunciaron para clamar que se reconozca que el exsenador ganó la gubernatura.

La diputada perredista Socorro Quezada Tiempo se solidarizó con los inconformes y aseguró que se encargará de dar trámite a su solicitud de juicio político contra Gali Fayad.

 

 

Como de por sí la sesión de la Permanente estaba programada para ser corta, concluyó luego de 10 minutos de protesta y está a su vez también se dio por terminada cuando los integrantes de la comisión se fueron.