Barbosa ganó en Puebla y tiene respaldo de Morena, asegura Tatiana Clouthier
Barbosa ganó en Puebla y tiene respaldo de Morena, asegura Tatiana Clouthier. Foto: Especial
Barbosa ganó en Puebla y tiene respaldo de Morena, asegura Tatiana Clouthier
Barbosa ganó en Puebla y tiene respaldo de Morena, asegura Tatiana Clouthier. Foto: Especial

La diputada federal electa Tatiana Clouthier Carrillo visitó Puebla para reunirse con candidatos electos y, aunque no estuvo el excandidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta, aseguró que él ganó la elección y tiene el “respaldo absoluto” de Morena para evitar el fraude electoral en su contra.

Sin una crítica a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, aseguró en rueda de prensa que su supuesto triunfo se echará abajo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que —aseveró— ordenará repetir los comicios y nuevamente ganará el senador con licencia.

Aunque se le pidió una opinión sobre la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y el exmandatario, evitó criticarlos o arremeter contra alguno pues solamente refirió que en Puebla se cometió un fraude y Morena peleará porque se respete “la voluntad ciudadana” que –afirmó– eligió a Barbosa Huerta como gobernador.

Resaltó que a su paso por el Senado hizo un “gran trabajo”, al igual que durante la campaña y por eso obtuvo el respaldo de la gente, sin embargo, no explicó la ausencia del experredista durante la reunión y en la rueda de prensa, pero negó que exista un distanciamiento ambos.

De la misma forma rechazó que un sector de la cúpula nacional de Morena ya dé por perdida la gubernatura de Puebla o dude que se pueda recuperar en el Tepjf, como han señalado versiones periodísticas.

“Todos en Morena estamos muy atentos a lo que pasa en Puebla; la instrucción de la presidenta nacional (Yeidckol Polevnsky Gurwitz) es que estemos atentos y no permitamos el fraude”, afirmó.

Rechaza división en Morena

A la vez negó que exista división al interior del partido en el plano local y, mientras la dirigencia estatal ha censurado las reuniones de la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, con el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde en turno, Clouthier Carillo evitó hacerlo y simplemente no quiso emitir una opinión.

“A mí háblenme de qué hacer para sumar, no para dividir; dejen de creer lo que quieren hacer creer algunos medios. En Morena todos estamos unidos y en Puebla vamos contra el fraude”, sentenció.

Con respecto a la reunión con los próximos diputados y alcaldes, señaló que hizo el llamado a que se conduzcan con honestidad, no den lugar a la corrupción y no cedan a presiones o intentos por corromperlos.

Detalló que el encuentro también fue para reunir los temas que serán prioritarios para la agenda legislativa local y nacional, entre los que se encuentra la seguridad pública, el combate a la corrupción, la austeridad en todos los niveles y, en especial para Puebla, frenar la violencia de género y los feminicidios; no obstante, se reservó dar detalles al respecto.

No habrá reunión con Gali por presupuesto

En tanto, enfatizó que el presupuesto 2019 para el estado se definirá entre los diputados federales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que desestimó que el Congreso de la Unión se reúna con Gali Fayad o Alonso Hidalgo, en el supuesto de que se confirme su triunfo.

Recordó que para ello estarán los delegados estatales que entrarán en funciones en diciembre, ya que serán los enlaces entre los estados, la Federación y las Cámaras de Diputados y Senadores.

Al respecto, dejó en claro que la figura de los delegados no viola la Constitución ni la soberanía de los estados y tampoco representan un freno a la autonomía gubernamental.

Adelantó que el 1 de septiembre habrá una reunión entre candidatos electos, próximos funcionarios federales y el delegado en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, así como posteriormente habrá un encuentro entre Gali Fayad, el delegado y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a fin de fijar las responsabilidades y atribuciones de cada uno.