CNDH oficializa conclusión del caso Chalchihuapan
Habrá justicia por caso Chalchihuapan antes de que me vaya: Barbosa. Foto: Especial
CNDH oficializa conclusión del caso Chalchihuapan
A 4 años de Chalchihuapan, muere otra víctima de la represión. Foto: Especial

José Martín Romero Montes falleció de un paro cardiaco a los 70 años, él fue un campesino lesionado en la mejilla por una bala de goma, en el enfrentamiento del 9 de julio de 2014, entre pobladores de Chalchihuapan y los policías en la autopista Puebla-Atlixco.

La noticia del fallecimiento fue dada a conocer por Yadira Llaven reportera de La Jornada de Oriente, en su nota señaló que Romero Montes fue una de las más de 100 personas lesionadas por la Policía Estatal durante el desalojo de manifestantes, en el que perdió la vida José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años.

El campesino, quien fue afectado en la protesta social por la pérdida de autonomía de las juntas auxiliares, recibió el impacto de un proyectil en la mejilla izquierda, que lo dejó sin habla por más de siete meses, según los testigos, el objeto fue lanzado por las autoridades.

Versión que el gobierno del entonces mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, continúa negando al señalar que fueron los propios manifestantes, los que con “piedras” al atacar a los policías, se lesionaron.

300 mil pesos, sólo en cirugías

El impactó contra la mandíbula de José Martín le causó severos daños en el cachete, la lengua, los dientes, parte de la quijada y las cuerdas bucales, requirió de cuatro intervenciones quirúrgicas, dos placas y cuatro tornillos, para tratar de recomponer su voz y la mandíbula.

Su familia fue la encargada de costear los gastos de su recuperación (traslados, atenciones médicas, radiografías, medicamentos y las operaciones), tan sólo en los cuatro cirugías gastaron cerca de 300 mil pesos.

Impunidad marcó caso Chalchihuapan

La indemnización del gobierno morenovallista además de ser insuficiente llegó tarde, las autoridades le entregaron primero en una entrega por 300 mil pesos y después una ampliación por 100 mil pesos.

Además de todo lo anterior, las disculpas públicas que Moreno Valle debió presentar a todas las víctimas en el enfrentamiento -bajo el amparo de la #LeyBala- nunca fueron realizadas como debían.

Cabe mencionar que activistas dieron a conocer que le pedirán al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que reabra el caso Chalchihuapan, de manera paralela a cuatro años del incidente, Moreno Valle tomó protesta como senador plurinominal del PAN.

 

Editado por Lorena González Guzmán