Banner Programa
Saby Amaro dirigirá PRD tras postulación de Jorge Cruz en TSJ
Saby Amaro dirigirá PRD tras postulación de Jorge Cruz en TSJ. Foto: Twitter / @saby_ah
Saby Amaro dirigirá PRD tras postulación de Jorge Cruz en TSJ
Saby Amaro dirigirá PRD tras postulación de Jorge Cruz en TSJ. Foto: Twitter / @saby_ah

La exsecretaria de Relaciones Internacionales del PRD, Saby Amaro Huerta, será nombrada el jueves dirigente estatal de forma interina, en sustitución de Jorge Cruz Bermúdez, quien se perfila para ser designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En sesión extraordinaria, que se celebrará a las 10 de la mañana en el hotel Best Western, el Consejo Estatal aceptará la renuncia del actual dirigente y lo remplazará con la integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI).

En entrevista este miércoles, el diputado local Julián Rendón Tapia, presidente de la mesa directiva del consejo, anunció que el relevo fue producto de un acuerdo político tomado el miércoles.

Esto después de que se decidió que Vladimir Luna Porquillo, secretario General del partido no asumiría el cargo por prelación, como lo marcan los estatutos, sino que se convocaría a una elección extraordinaria.

Fue así que por negociación el cargo recaerá en Amaro Huerta, exintegrante del Consejo Ejecutivo Estatal (CEE) cuando la diputada local Socorro Quezada Tiempo era dirigente; previamente, en 2015, fue postulada como candidata a diputada federal suplente por el distrito 2, con cabecera en Zacatlán, aunque su fórmula no ganó y se le relaciona con Luis Maldonado Venegas, aliado político del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Interinato durará 3 meses

De acuerdo con Rendón Tapia, el interinato solo durará dos o tres meses, ya que la presente administración concluiría en noviembre, así que en ese mes o diciembre se convocará a una elección interna para modificar todo el CEE que administrará el PRD por los próximos tres años.

La renuncia y sustitución de Cruz Bermúdez se debe a que el gobernador Antonio Gali Fayad lo postuló para ser magistrado del TSJ y se espera que el Congreso apruebe su nombramiento el viernes, en una sesión extraordinaria el pleno.

Lo anterior tomando en cuenta el historial del perredista en cargos del gobierno estatal durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, donde fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativo (Capcee).

incendios forestales