Banner Programa
Cruz no tiene experiencia, pero puede ser magistrado: perredistas
Cruz no tiene experiencia, pero puede ser magistrado: perredistas. Foto: Especial
Cruz no tiene experiencia, pero puede ser magistrado: perredistas
Cruz no tiene experiencia, pero puede ser magistrado: perredistas. Foto: Especial

El líder del PRD, Jorge Cruz Bermúdez, no tiene experiencia en el poder Judicial, pero cumple con los requisitos necesarios para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), defendieron diputados locales del sol azteca afines al morenovallismo.

En entrevistas por separado, Julián Rendón Tapia y Carlos Martínez Amador, este último también presidente del Congreso del estado, adelantaron que votarán a favor de su líder para que se convierta en magistrado a pesar de que nunca ha ejercido como juez y ni siquiera como abogado.

Coincidieron en que “tiene derecho” a ocupar el cargo aunque se ha desempeñado en la política, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, como encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

A la pregunta expresa de si Cruz Bermúdez podrá impartir justicia de forma imparcial estando vinculado al poder y al grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle, Martínez Amador evadió el tema y se limitó a opinar que cumplir con los requisitos para el puesto es suficiente para su nombramiento.

Sin precisar el día, dijo que en esta semana o la otra los diputados elegirán al nuevo magistrado del TSJ, que saldrá de la terna de propuestas enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad, donde se encuentra Cruz Bermúdez, Ángeles Cortés Muñoz y Miriam Morales Botello.

Por su historial de cargos en el gobierno, se espera que el líder perredista sea electo, ya que los diputados anunciaron que renunciará a la dirigencia de su partido el jueves.

Bermúdez sería reemplazado por mujer

Ambos minimizaron el amparo que un ciudadano presentó contra la posible designación, pues señalaron que si bien “está en su derecho” de inconformarse, el candidato a la magistratura cumple con los requisitos.

Adelantaron que el jueves a las 10 de la mañana sesionará el Consejo Estatal del sol azteca para aprobar la renuncia y elegir al sustituto, que se prevé sea una mujer emanada de la corriente Nueva Izquierda.

Martínez Amador precisó que por acuerdo del consejo se nombrará a una presidenta interina y no asumirá el cargo por prelación Vladimir Luna Porquillo, actual secretario General.

Sin dar nombres, dijo que hay “hay varias mujeres” que están siendo consideradas para el cargo, por lo que este martes habría una reunión de consejeros para llegar a una propuesta única que solo sea ratificada el jueves.

Por su parte, Rendón Tapia precisó que el interinato duraría unos tres meses, es decir, que concluiría en diciembre, para iniciar un nuevo proceso de selección interna para designar a otro dirigente que ahora sí ocupe el cargo tres años.

Reconoció que él tiene interés en competir por el puesto completo, de tal forma que adelantó su participación en la contienda, en tanto, Martínez Amador se descartó por completo afirmando que por el momento sólo piensa en concluir su gestión de diputado el 15 de septiembre.

incendios forestales