Renegociación de Tlcan terminaría próximo viernes: Trump y Trudeau
Renegociación de Tlcan terminaría próximo viernes: Trump y Trudeau. Foto: EFE / Reuters
Renegociación de Tlcan terminaría próximo viernes: Trump y Trudeau
Renegociación de Tlcan terminaría próximo viernes: Trump y Trudeau. Foto: EFE / Reuters

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, por separado, afirmaron este miércoles que las relaciones comerciales entre ambos países van “bien” y podrían terminar la renegociación del Tlcan el próximo viernes.

Luego de que los representantes estadounidenses y canadienses negociaron la víspera hasta altas horas de la noche, Trump sostuvo que las pláticas con su vecino del norte van “por buen camino” y sugirió que es posible lograr un entendimiento antes del plazo que vence el 31 de agosto.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el magnate señaló que Canadá “quiere bastante hacer este acuerdo”, el cual “obviamente” será beneficioso para ellos, pero si no lo hacen “probablemente no va a ser algo bueno”.

Por su parte, durante un acto en la localidad canadiense de Kapuskasing, Trudeau afirmó que aunque el acuerdo podría alcanzarse el viernes, para lograrlo su gobierno no va a ceder en los temas que considera fundamentales para el país, “es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá”.

Negociaciones con Canadá son “intensas”

Lo anterior, debido a la complejidad de las negociaciones “extremadamente intensas” sobre el comercio de lácteos, encabezadas por la canciller Chrystia Freeland y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

La Casa Blanca indicó que este viernes notificará al Congreso la conclusión de las negociaciones comerciales, sean con un desenlace bilateral o trilateral, lo que abre un periodo de 90 días para su firma, con la intención de que el presidente Enrique Peña Nieto signe el tratado antes de que termine su administración.

Las declaraciones se dieron dos días después del anuncio de un entendimiento bilateral con México y luego que Canadá se reincorporó a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales