Pleito en hotel MM no anula triunfos de Morena en diputaciones locales: TEEP
Pleito en hotel MM no anula triunfos de Morena en diputaciones locales: TEEP. Foto: EsImagen
Pleito en hotel MM no anula triunfos de Morena en diputaciones locales: TEEP
Pleito en hotel MM no anula triunfos de Morena en diputaciones locales: TEEP. Foto: EsImagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sentenció que los hechos violentos del 3 de julio en el hotel MM, donde operaba el cuartel electoral del PAN, no son suficientes para anular el triunfo de Juntos Haremos Historia en 12 distritos locales.

En sesión pública realizada este miércoles, los magistrados echaron por tierra los argumentos con los que el albiazul y el PRD intentaron quitarle diputaciones locales al bloque Morena-PT-PES.

Mediante recursos de inconformidad, los partidos integrantes de la coalición Por Puebla al Frente reclamaron que se debían anular las elecciones en los seis distritos de la capital y seis del interior del estado porque supuestamente en medio de la riña se perdieron las actas de casilla con los resultados de la votación.

En sus demandas, el PAN acusó a simpatizantes de Morena de robarse la documentación electoral, cuando irrumpieron en el “búnker” panista acusando que desde ahí se operó un fraude electoral a favor de la ahora gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Sin embargo, los tres magistrados del TEEP coincidieron en que las pruebas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) no acreditaban que en el hotel de Las Ánimas había actas de los 12 distritos que reclamaban y, mucho menos, demostraban que hayan sido robadas por morenistas.

PAN no comprobó acusaciones

Y es que además de Puebla, los panistas exigían anular los resultados de las elecciones de los dos distritos de Tehuacán, el de San Martín Texmelucan, Atlixco, Tepeaca y Tecamachalco.

Esto con el argumento de que al perder las actas de casilla desconocían los votos obtenidos, de tal forma que no había certeza de la contienda y eso ameritaba repetir los comicios.

Aunado a ello, se evidenció que en las pruebas presentadas por el PAN sólo se hicieron señalamientos “genéricos” de lo ocurrido, mas no específicos del número de actas supuestamente sustraídas y el número de casillas a las que correspondían, para que, en todo caso, se pudieran anular solamente dichas casillas.

Por falta de elementos probatorios, los magistrados declararon infundados e inoperantes los agravios denunciados, desechando así las quejas del “frente” y confirmando los triunfos de Juntos Haremos Historia.

Confirman triunfo de Islas en Izúcar

Por otro lado, también fueron desechadas otras 11 impugnaciones contra resultados de cómputos distritales y municipales, promovidas por diversos partidos.

Una de ellas fue del Partido Encuentro Social (PES) para intentar revocar el triunfo de Gerardo Islas Maldonado como diputado electo en el distrito 21 (Izúcar de Matamoros), pues denunció el robo de urnas, destrucción de material electoral y un fraude cometido por los mismos funcionarios de casilla, que supuestamente marcaron las boletas a favor del candidato de Por Puebla al Frente.

Sin embargo, las pruebas presentadas también fueron desestimadas por los magistrados al considerar que fueron insuficientes para comprobar los hechos denunciados.

De esta manera, se confirmó el triunfo del también exsecretario de Desarrollo Social, que intentó echar abajo su contrincante de Juntos Haremos Historia, Raúl Barranco Tenorio, dirigente estatal del PES.