Sedena y Marina vigilarán elecciones
Sedena y Marina vigilarán elecciones. Foto: EsImagen
Sedena y Marina vigilarán elecciones
AMLO, sin plan claro para retirar a Fuerzas Armadas. acusan ONGs. Foto: EsImagen

Pese a organizar los Foros para la Paz y la Reconciliación en varias entidades, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha expuesto con “claridad” un plan para el retiro progresivo de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de las policías.

Así lo acusó el colectivo Seguridad Sin Guerra, conformado por más de 300 organizaciones y personas, las cuales criticaron la “falta de compromiso” de López Obrador para que las tareas de seguridad pública sean retomadas por autoridades civiles y aseveraron que no podrá construirse la paz ni la reconciliación mientras continúe la “militarización” del país.

En este sentido, reiteraron su exigencia de abrogar la Ley de Seguridad Interior, promulgada en diciembre de 2017 e impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como elaborar un “plan responsable de retiro gradual de las Fuerzas Armadas” y adoptar medidas para fortalecer a las policías estatales y municipales.

Asimismo, urgieron al gobierno federal entrante “acabar con la impunidad que prevalece respecto de los elementos castrenses involucrados en graves violaciones de derechos humanos”.

Mensaje oficial es confuso, señalan

De acuerdo con el colectivo, las señales que emite la nueva administración respecto a su estrategia de seguridad son “confusas”, pues “fragmentos del discurso que hemos escuchado en los casi 12 años de guerra” se contraponen a “las expectativas y el momento histórico que vive México”.

Por lo anterior, calificaron como “preocupantes” las declaraciones del próximo presidente, quien el pasado 24 de agosto sostuvo que las autoridades de seguridad en los tres niveles de gobierno “no están preparadas” para suplir al Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado, por lo que no prevé su retiro de las calles en el corto plazo.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales