Policías aún no pueden suplir a Fuerzas Armadas contra inseguridad: AMLO
Policías aún no pueden suplir a Fuerzas Armadas contra inseguridad: AMLO. Foto: Semar
Policías aún no pueden suplir a Fuerzas Armadas contra inseguridad: AMLO
Policías aún no pueden suplir a Fuerzas Armadas contra inseguridad: AMLO. Foto: Semar

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que las Policías federales, estatales y municipales aún no pueden suplir al Ejército y la Marina para atender la “inseguridad y violencia” en el país, por lo que las estas fuerzas seguirán en las calles.

Así lo manifestó en rueda de prensa realizada desde la Ciudad de México, tras reunirse este viernes con el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el miércoles con el de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, con quienes analizó propuestas de combate a la delincuencia y perfiles para designar a los sucesores de esos dos funcionarios.

“En mis recorridos por el país, existe la opinión casi generalizada de que (…) las policías estatales y municipales, no están cumpliendo con su responsabilidad; hay honrosas excepciones, pero ésta es la amarga realidad”, aseveró.

Ante la imposibilidad de dejar la seguridad inmediatamente en manos de las corporaciones policiacas, el futuro mandatario indicó que a partir del primer día de su gestión habrá un esquema Mando Único, donde él se encargará personalmente del tema en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, reiteró su promesa de que el uso de las fuerzas armadas será “transitorio”, es decir, que permanecerá mientras se forman cuerpos policiales capacitados y se realizan las reformas legales para crear una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz en todo el territorio nacional.

Respecto a las designaciones de próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México (Semar), previó que a mediados de octubre tendrá a dos candidatos, emanados de entre 28 generales y 16 almirantes en activo, respectivamente.

Editado por Luis Alberto Palacios