En disputa por PAN nacional, RMV sólo sería secretario general
En disputa por PAN nacional, RMV sólo sería secretario general. Foto: Especial
En disputa por PAN nacional, RMV sólo sería secretario general
En disputa por PAN nacional, RMV sólo sería secretario general. Foto: Especial

Luego de que Damián Zepeda Vidales se adjudicara la coordinación del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, buscará llegar a la dirigencia nacional con Héctor Larios Córdova, pero no como presidente, sino como secretario general.

Así lo dio a conocer este lunes el propio exmandatario poblano, en rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, con lo que quedó descartada su aspiración a ser el nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en sustitución de Ricardo Anaya Cortés, excandidato de este instituto a la Presidencia.

En su discurso, aseveró que, junto con Larios Córdova, buscará evitar que el grupo encabezado por Anaya Cortés y Zepeda Vidales, quien fuera presidente interino del albiazul, retenga el control del partido tras los resultados “graves” que obtuvieron en los comicios del pasado 1 de julio.

Asimismo, ambos panistas se comprometieron a buscar la manera de reintegrar a los militantes que “por alguna razón” han renunciado o sido expulsados del partido.

Gali y 5 gobernadores lo respaldan

La fórmula de Moreno Valle fue respaldada por su sucesor en la gubernatura poblana, Antonio Gali Fayad, y los gobernadores panistas de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Por otra parte, Anaya Cortés y Zepeda Vidales, quienes mantienen el control político del albiazul, apoyan la candidatura del diputado federal Marko Cortés Mendoza.

El pasado 13 de agosto, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) conformó la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), encargada de organizar las elecciones internas para renovar la presidencia, pero ninguno de sus siete integrantes es afín al exmandatario poblano.

Cabe mencionar que el panista Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina del PAN, ha aseverado que Moreno Valle no debe ser el nuevo dirigente nacional del partido, pues sólo quiere el puesto para “un proyecto personal”.

incendios forestales