Confirman muerte del “Comandante 30”; asesinó a policías de Amozoc
Confirman muerte del “Comandante 30”; asesinó a policías de Amozoc. Foto: EsImagen
Confirman muerte del “Comandante 30”; asesinó a policías de Amozoc
Confirman muerte del “Comandante 30”; asesinó a policías de Amozoc. Foto: EsImagen

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que fue abatido el “Comandante 30” el sábado pasado, quien también es líder del Cártel Puebla Segura y responsable del homicidio de los seis policías de Amozoc el 16 de junio pasado.

En rueda de prensa en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, en Cuautlancingo, la cual empezó más de una hora tarde de lo programado, Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, y Gustavo Huerta Yedra, de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, comentaron que este grupo estaba relacionado con otros hechos relacionados en las últimas semanas.

En su intervención, Huerta Yedra comentó que “El Comandante 30” del cual evitó dar su nombre, es el autor de los videos que iban firmados por el Cártel Puebla Segura, siendo cinco en total, mismos en los que se amenazaban a otros grupos delictivos y a funcionarios de seguridad.

Agregó que anteriormente estuvo en otros estados como Chiapas, Guerrero y llegó a la entidad empezó a ofrecer seguridad a otros grupos delincuenciales, por lo que derivado de esto hizo alianza con la banda de “Los Cuijes”, estos últimos relacionados con el homicidio de los policías de Huehuetlan el Grande.

En ese contexto, el fiscal refirió que tras la unión de estos grupos se dieron varios hechos delictivos, además de que son responsables de dejar los cuerpos embolsados el 19 de julio en Bosques de San Sebastián y otros dos calcinados en San Miguel Espejo a finales del mes pasado, en todos con narcomensajes.

Precisó que tenía presencia en otras entidades como el estado de Morelos, Guerrero, Ciudad de México, así como contaba con cuatro casas de seguridad en la juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y La Resurrección, además de Bosques de Sebastian y en la inspectora de San Miguel Espejo.

Grupo quedó desarticulado, afirman

Detalló que tras recabar información y labores de inteligencia por seis semanas, se logró dar donde se ubicaban sus “halcones”, siete armas de alto calibre, de las cuales dos pertenecían a los elementos de Amozoc, una pipa con combustible robado, dos bodegas y las cuatro casas de seguridad.

Derivado de esto, tras el enfrentamiento con los elementos de la Marina y este grupo, cayeron siete personas entre ellos “El Comandante 30”, tres integrantes de “Los Cuijes” y tres más que se están identificando aún.

Por su parte, Morales Rodríguez comentó que este grupo quedó prácticamente desarticulado, ya que no eran muchos los que lo integraban, pues no pasaban de siete, además de que la investigación continúa su curso para ver si hay otros grupos que se puedan relacionar.

Incluso, no descartó que las indagatorias pueden ser igual para policías de ese sector de la capital poblana, ya que eran constantes los reportes de robo de combustible o de fugas por tomas clandestinas.

“Cuando llega, lo primero que hace es hacer socios delincuenciales, la intención de este grupo era seguir avanzando, ir acabando con policías como los de Amozoc, comenzaban a tomar terreno en el narcomenudeo, robo de gas LP, de hidrocarburo”, pronunció.

Aunque a ambos funcionarios se les preguntó sobre cuál es el número de grupos delincuenciales que hay en el estado, no mencionaron una cifra concreta, pues se limitaron a decir que los reportes de tienen del Cártel Puebla Segura y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...