Circuito Sexto de Puebla, entre los cinco con más casos de nepotismo
Circuito Sexto de Puebla, entre los cinco con más casos de nepotismo. Foto: Google maps
Circuito Sexto de Puebla, entre los cinco con más casos de nepotismo
Circuito Sexto de Puebla, entre los cinco con más casos de nepotismo. Foto: Google maps

Al interior del Poder Judicial de México, hay poca evidencia sobre los méritos con los cuales se asciende de posición al interior del mismo, además de haber prácticas recurrentes de nepotismo; uno de estos casos es el de Circuito Sexto de Puebla.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, de Julio Ríos Figueroa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), trabajo realizado a petición de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según el análisis, en cuanto a las relaciones endogámicas — aquellas en las que un par de familiares trabaja en el mismo tribunal, juzgado u otro de los órganos del Poder Judicial– el Circuito Sexto de Puebla se ubicó en quinto lugar con mayor número de relaciones endogámicas, con un total de 60.

Respecto a las relaciones de intercambio, este mismo Circuito se posicionó en el tercer peldaño al concentrar 105 casos. Las relaciones de intercambio son aquellas en las que un par de juzgados, tribunales u otros órganos del Poder Judicial hacen contrataciones reciprocas de familiares.

El documento explica que, por ejemplo, individuos que laboran en cierto tribunal tienen parientes laborando en otro y al mismo tiempo, empleados del segundo tribunal tienen a familia trabajando en el otro, son las llamadas “redes familiares”.

Las redes familiares, expone el investigador en el informe de la ONG, se crean con el objetivo de ayudar económicamente a familiares de los cuales se espera que regresen el favor más adelante.

“Es posible también que se formen redes familiares con fines potencialmente más perniciosos, por ejemplo, influir en la producción o el sentido de las sentencias”, se afirmó en el informe.

Puebla destaca en “redes familiares”

La investigación determinó que los Circuitos Cuarto, Décimo Sexto y Sexto (Nuevo León, Guanajuato y Puebla, respectivamente) se encuentran entre las primeras seis posiciones en la lista de ambos tipos de relaciones.

A nivel nacional, 51 por ciento de los jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito, según lo revela un estudio elaborado por el CIDE a solicitud de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Faltan los datos del circuito judicial de Ciudad de México y de Toluca, por lo que “es probable que las cifras reales sean bastante mayores”, acotó su realizador Ríos Figueroa.

Cabe mencionar que el estudio “El poder de la familia de la federación”, del MCCI reveló que al menos 500 jueces de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas y familiares, lo que exhibe el nepotismo en el Poder Judicial; en el caso de Puebla, en el circuito sexto se ha dado trabajo a 11 parejas de magistrados.

grafica-nepotismo