Nepotismo en Poder Judicial; en Puebla trabajan 11 parejas de magistrados. Foto: Especial
Nepotismo en Poder Judicial; en Puebla trabajan 11 parejas de magistrados. Foto: Especial

Al menos 500 jueces de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas y familiares, lo que exhibe el nepotismo en el Poder Judicial; en el caso de Puebla, en el circuito sexto se ha dado trabajo a 11 parejas de magistrados.

Así lo reveló el estudio “El poder de la familia de la federación”, elaborado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y que fue entregado al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto a Puebla, el documento agregó que se tiene identificado el caso de 13 juzgadores cuyo padre o madre fueron contratados.

También destacó el caso de un magistrado poblano, quien además de compartir empleo en el Poder Judicial con su papá, ocupó a ocho de sus tíos como secretarios, actuarios y empleados administrativos.

 

48.6% de jueces han caído en nepotismo

De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento.

En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás. Además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes.

El análisis identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, sin embargo, no proporciona nombres.

Según establece el artículo 97 de la Constitución, los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, disposición legal que fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero que ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes.