Presionan a maestros de Puebla para apoyar a Elba Esther, denuncian
Presionan a maestros de Puebla para apoyar a Elba Esther, denuncian. Foto: EsImagen
Presionan a maestros de Puebla para apoyar a Elba Esther, denuncian
Presionan a maestros de Puebla para apoyar a Elba Esther, denuncian. Foto: EsImagen

Algunos maestros de Tehuacán, Huauchinango, la capital, entre otros municipios, son presionados por supervisores y directores para afiliarse a la asociación civil Maestros por México, la cual apoya que Elba Esther Gordillo Morales dirija de nuevo el SNTE.

Así lo denunciaron Juan Durán Martínez, Jorge Cabrera Cantero y Rocío Santillana, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), secciones 23 y 51 de Puebla, quienes detallaron que incluso les piden aportaciones económicas para gastos desde 200 pesos, lo que “les da mala espina” por lo que la mayoría no se han unido.

En rueda de prensa, señalaron que hay casos aislados en algunas regiones de Puebla contra maestros federales y estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quienes buscan inscribir a la asociación, aunque suponen que la organización sería la base de un nuevo partido político, ante el fracaso de Nueva Alianza (NA).

Indicaron que quienes ya estuvieron dirigiendo una sección y ahora “invitan” a los compañeros a que se sumen, pero sin haberlos apoyado antes, sino que pactaron con el gobierno a favor de la reforma educativa, están tratando de engañar al magisterio.

Asimismo, aseguraron que Andrés Manuel López Obrador no cederá ante las presiones de la exlideresa, porque ya se dio cuenta que no es bien vista ante la sociedad y miles de maestros, quienes no la quieren de regreso.

Al respecto dijeron que seguirán movilizándose para que “ya no regrese” Gordillo Morales, a quien le agradecerían “que se vaya a descansar a casa”, aunque, aclararon, tampoco prefieren a Juan Díaz de la Torre, porque ninguno garantiza que se cumpla lo que piden, por lo que quieren que los docentes puedan tomar la decisión de quienes los van a representar.

Por otra parte, informaron que el 30 de agosto pretenden entregar una propuesta educativa a Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, y los legisladores de Morena para que sea tomada en cuenta en el nuevo proyecto de López Obrador.