Estacionamientos reportan bajas de hasta 40% por prueba piloto de Ándale
Estacionamientos reportan bajas de hasta 40% por prueba piloto de Ándale. Foto: Ángulo 7
Estacionamientos reportan bajas de hasta 40% por prueba piloto de Ándale
Estacionamientos reportan bajas de hasta 40% por prueba piloto de Ándale. Foto: Ángulo 7

En el segundo fin de semana de la prueba piloto de semipeotanalización de algunas calles del Centro Histórico, estacionamientos aledaños al zócalo de Puebla registraron bajas entre el 25 y 40 por ciento a diferencia de cuando no se aplicaba.

Este medio realizó un recorrido por estos negocios donde se puedo notar que, al medio día de este domingo, no eran tan concurridos como lo son de lunes a viernes, debido a que el tránsito vehicular es más denso porque solo hay un carril habilitado en las calles.

En un sondeo que se realizó, Javier Ruiz, trabajador de uno de estos establecimientos ubicado sobre avenida Reforma, comentó que entre sábado y domingo se tuvo una afectación del 40 por ciento, lo cual atribuyó al poco acceso de los vehículos.

Y es que, dijo, los automovilistas poblanos ya saben a qué aparcamientos llegar, mientras que los foráneos no, pero sumado a que se cierran las calles para darle preferencia al peatón se vuelve más complicado transitar por esta zona.

“La calzada Ignacio Zaragoza que continúa en 2 norte para llegar a la avenida Reforma que es nuestro fuerte, pues la tenemos cerrada; entonces sí tenemos ese problema, y a esto le sumamos que todos los domingos cierran esta calle hasta las 12 del día, pues sí nos afecta”, pronunció.

Consideró que ya “está todo hecho” en este programa, pero la gente debe acostumbrarse a lo que es el proyecto, pues el enfoque es para que las personas utilicen más las banquetas y que los carros solo tendrán un carril para transitar.

Solo deben entrar a estacionarse, piden

En tanto, Benjamín Espinosa, empleado en un estacionamiento ubicado en la 16 de septiembre, manifestó que la afluencia de vehículos es menor entre un 25 y 30 por ciento comparado con fines de semana cuando no se aplicaba la semipeatonalización.

Refirió que al haber solo un carril provoca que se haga una fila extensa de vehículos, por lo que aquellos que no van ingresar a este inmueble obstruyen tanto la entrada como la salida y, quienes quieren ingresar, optan por no hacerlo.

Consideró que para que se pueda mejorar es necesario que el ayuntamiento de Puebla establezca que las calles donde se implementa la prueba piloto, los carriles solo sean para los automovilistas que realmente van hacer uso de un estacionamiento, pues de lo contrario se seguirán dando los aglomeraciones.

“En términos generales está bien y será cosa de que la gente y automovilistas se vayan familiarizando y acostumbrando como ahorita, pero sí es necesario que se den ciertas especificaciones en donde se está haciendo, para que no salgamos afectados, porque ha bajado”, expresó.

Por su parte, Jorge Guzmán, de un estacionamiento de la avenida Reforma, estimó que no han tenido bajas, ya que el inmueble cuenta también con un acceso en la calle 2 Poniente, por lo que tienen dos entradas y salidas y el disminuir los carriles no les ha afectado.

Deben priorizar que no haya filas

Sin embargo, igual señaló que depende de las horas, porque no es la misma afluencia antes de las 12 del día que a las 4 o 5 de la tarde, además de que “muchos” de los automovilistas ya tienen detectados sus aparcamientos en el Centro Histórico.

“El tener dos entradas nos ayuda porque podemos ordenar por filas, si tuviéramos una igual nos afectaría porque muchos carros ven que habría que esperarse y ya no se quedan; sí nos bajaría mucho si tuviéramos una sola entrada”, citó.

Mientras que Manuel Rojas, usuario de uno de estos inmuebles, mencionó que es necesario que se hagan mejoras, como que se agilice el tránsito de vehículos, ya que al recortar los carriles, principalmente en la avenida Reforma, se pierde más tiempo.

Esto porque indicó que de la 11 Norte a la 5 Sur se hizo 20 minutos porque son “muchos” carros los que entran y salen, en tanto, en un día normal, entre semana, se hace 5 minutos hasta el zócalo, lo cual “es un poco molesto”.

Esta prueba piloto, mejor conocida como “Ándale”, se está implementando en las vialidades avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, la 16 de Septiembre, la 6 Oriente y la 6 Norte con el fin de darle prioridad a los peatones, por lo que se ampliaron las banquetas con señalética y oficiales de tránsito, misma que aún le restan dos fines de semana.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...