Banner Programa
37% de sujetos obligados falla en transparencia; PT, NA y PVEM, entre ellos
37% de sujetos obligados falla en transparencia; PT, NA y PVEM, entre ellos. Foto: Especial
37% de sujetos obligados falla en transparencia; PT, NA y PVEM, entre ellos
37% de sujetos obligados falla en transparencia; PT, NA y PVEM, entre ellos. Foto: Especial

De los 337 sujetos obligados en Puebla, 125 –lo que representa el 37 por ciento del total—no subieron nada de información; entre los que resaltan por su falta de transparencia están 119 ayuntamientos, tres son fondos o fideicomisos públicos y tres partidos: PT, Nueva Alianza (NA) y el PVEM.

Lo anterior se acordó en la quinceava sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue), donde al aprobar los resultados de la verificación diagnóstica con efectos vinculantes que concluyó el pasado 31 de julio.

Gabriela Sierra Palacios, presidenta del instituto, mencionó que la calificación de los 125 sujetos obligados es de cero, aunque no son los únicos que no aprobaron; los resultados serán publicados en lo que resta del fin de semana, en los que se dará a conocer los faltantes que tuvieron y las áreas de oportunidad que tienen.

Explicó que una vez que se publique y notifique a los encargados de transparencia de los sujetos obligados, estos tendrán 20 días naturales conforme lo marca la ley para solventar las faltas u omisiones que tuvieron en la verificación y, en caso de que no lo hagan, serán acreedores a una sanción económica.

Descartó que no hayan cumplido por falta de conocimiento, pues durante el año pasado y el actual se dieron capacitaciones en la materia, pues hay una ley desde 2015 cuando se determinó estas acciones, además de que el año pasado hubo una verificación diagnostica sin efectos vinculantes y se les informó que para esto 2018 se volverían a evaluar.

“Los sujetos obligados como sabían que se acerca el periodo de evaluación se ha acercado con nosotros, pero son omisiones o desinterés por parte de los titulares de las áreas de transparencia que no ponen atención en que se cumpla con sus obligaciones”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...