Pese a CNDH, impunes 99.6% de agresiones a periodistas, acusan
Pese a CNDH, impunes 99.6% de agresiones a periodistas, acusan. Foto: Especial
Pese a CNDH, impunes 99.6% de agresiones a periodistas, acusan
Pese a CNDH, impunes 99.6% de agresiones a periodistas, acusan. Foto: Especial

Pese a las cuatro recomendaciones generales que, entre 2004 y 2016, ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 99.6 por ciento de las agresiones a periodistas en México permanecen impunes, “lo que refleja indolencia del Estado”.

Así lo acusó este martes, Ana Cristina Ruelas, directora en México de la organización Artículo 19, quien señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno conocen hasta el 94 por ciento las recomendaciones, pero “no hace nada para su cabal cumplimiento”, lo que “significa un atentado a la democracia de este país”.

Lo anterior, durante la presentación del “Estudio sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales de la CNDH en materia de agravios a periodistas”, realizado por la UNAM y cuyos resultados fueron dados a conocer por el ombudsman nacional, Luis Raúl Pérez González.

De acuerdo con este documento, la Procuraduría General de la República (PGR), las fiscalías estatales y las autoridades municipales “muestran sensible retraso y desdén respecto de las respuestas que deben dar a las siguientes recomendaciones generales: siete, emitida en 2004; 17, de 2009; 20, de 2013, y 24, de 2016.

Ayuntamientos, los que menos responden

González Pérez refirió que el estudio destaca que las dependencias del gobierno federal y de los estados responden con más diligencia que los gobiernos municipales.

Así, a la recomendación 24, el 37 por ciento de las instituciones federales y estatales contestaron en los primeros 30 días, y 28 por ciento en el siguiente mes.

En cambio, no hubo respuesta municipal alguna en los primeros 30 días hábiles, el tres por ciento fue recibido en el mes posterior, y el 68 por ciento demoró entre uno y seis meses.

Mayoría son respuestas de rutina

En total, se recibieron 79 respuestas de entidades federales y estatales y 34 de municipios. De las primeras, el 39 por ciento se limitó a contestar de forma rutinaria; 19 por ciento, con glosas, y el 33 por ciento contienen información que manifiesta alguna forma de seguimiento.

No obstante, las respuestas surgidas de gobiernos municipales, el 82 por ciento fue de carácter rutinario y burocrático.

Cabe recordar que las más recientes agresiones a periodistas en Puebla fueron denunciados ayer, lunes, por Artículo 19: se trata de los casos de Yasmín Flores Hernández, quien acusó amenazas por parte de Pablo Rodríguez Regordosa, líder municipal del PAN, y del reportero Adolfo Estrada, quien dijo haber recibido mensajes intimidatorios del exfuncionario Juan Valadez Tejada.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales