Periodistas poblanos denuncian amenazas de líder panista y exfuncionario
Periodistas poblanos denuncian amenazas de líder panista y exfuncionario. Foto: Especial
Periodistas poblanos denuncian amenazas de líder panista y exfuncionario
Periodistas poblanos denuncian amenazas de líder panista y exfuncionario. Foto: Especial

La periodista Yasmín Flores Hernández denunció amenazas por parte de Pablo Rodríguez Regordosa, líder municipal del PAN, mientras que el reportero Adolfo Estrada acusó haber recibido mensajes intimidatorios del exfuncionario Juan Valadez Tejada.

Así lo dio a conocer este lunes la organización Artículo 19, a la cual Flores Hernández, quien es colaboradora del portal “Status Puebla”, refirió que el panista comenzó a hostigarla luego de que dio a conocer una investigación en la que lo señaló como implicado en casos de corrupción y conflicto de interés.

Y es que, según la reportera, Rodríguez Regordosa estaría involucrado en irregularidades relacionadas a la instalación de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, cuando era secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Explicó que, el pasado 10 de agosto, el líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN) le escribió para exigirle una disculpa y al negarse provocó que “gente de su oficina” comenzara a amenazarla.

Una semana después, cuando llegó a las instalaciones de Status Puebla, el funcionario panista la encaró y le dijo lo siguiente: “no es posible que des información falsa, te exijo me des una disculpa, si no te disculpas atente a las consecuencias”.

Regordosa irrumpe en cabina de radio

Posteriormente, una vez que se encontraba en la cabina de radio del portal de noticias, Rodríguez Regordosa irrumpió en el lugar a través de empujones y gritos.

La organización Artículo 19 exigió a la Comisión Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas garantizar que las medidas de protección brindadas a Flores Hernández sean efectivas e hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para conocer el caso y pronunciarse al respecto.

Asimismo, pidió a los gobiernos estatal y municipal brindar condiciones para la labor informativa con enfoque de género que cubra las particularidades a las que se enfrentan las mujeres periodistas en la entidad.

Reportero acusa amenazas de exfuncionario

Por su parte, Adolfo Estrada, reportero y colaborador de la estación de radio Así Lo Dice Puebla, acusó amenazas contra su integridad y la de su familia por parte de Juan Valadez Tejada, quien fue secretario del Tribunal de Arbitraje de Puebla, en el periodo 2011-2013.

En entrevista con Artículo 19, el periodista indicó que las intimidaciones comenzaron luego de que publicó que el exfuncionario presentó documentos falsos para acreditarse como abogado.

Comentó que desde el pasado 18 de agosto, ha recibido mensajes de texto en los que lo amenazan con iniciar una campaña de desprestigio en su contra, así como llamadas donde le señalan que conocen su domicilio y el de su familia, por lo que levantó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior, Artículo 19 exigió a la FGE identificar y sancionar a los responsables, y al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dar la protección necesaria a Adolfo Estrada, para evitar una agresión.