Morena recurre a Tepjf para recuperar alcaldía de El Seco
Morena recurre a Tepjf para recuperar alcaldía de El Seco. Foto: Google maps
Morena recurre a Tepjf para recuperar alcaldía de El Seco
PRI se aferra a alcaldía de San Salvador El Seco. Foto: Google maps

Este lunes, el PRI presentaría un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra la sentencia de la sala regional Ciudad de México, que quitó el triunfo al tricolor en la alcaldía de San Salvador El Seco y ordenó un nuevo cómputo de las actas de escrutinio.

Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del partido, denunció que los magistradosse excedieron” en su resolución al ordenar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) requiriera a todos los partidos las actas, cuando ya se había comprobado que “en todas ganó” el candidato priista Salomón Pérez Bartolo.

Reprobó que el tribunal federal haya revocado la validez de la elección, a pesar de que Morena (que la impugnó) carecía de actas para comprobar que su candidata, Marina Aguirre Rojas, salió triunfadora, como afirmaba.

Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) denunció que su homólogo del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, falsificó y manipuló las actas del tricolor porque la coalición Juntos Haremos Historia no contaba con las suyas para reclamar su triunfo.

Por ello acusó que la sentencia del Tepjf no fue objetiva e incluso tiene tintes de parcialidad hacia Morena, que próximamente encabezará el gobierno de la República y la mayoría de los congresos federal y locales.

“El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetaría la autonomía de los tribunales, que no intervendría en sus resoluciones; pero con este fallo (de San Salvador el Seco) pareciera que está interfiriendo”, denunció.

Por lo anterior exigió a Morena a “respetar las instituciones” y conducirse con apego a derecho, ya que aún hay varias alcaldías impugnadas que deben ser para quien realmente las ganó en las urnas.

Se diagnosticará para “componerse”

En otro orden de ideas, Isabel Merlo Talavera, secretaria General del PRI en Puebla, anunció casi dos meses después de la elección que se diagnosticará al partido de forma crítica entre líderes, candidatos y militantes, para “recomponerlo” de cara a la renovación de la dirigencia local.

Este día inició el proceso de reflexión con una reunión con los candidatos electos y los derrotados, mientras que en los diez días que restan del mes habrá encuentros con liderazgos del interior del estado y con militantes de a pie.

En rueda de prensa este lunes, sostuvo que se en cada junta seccional se tomará la opinión de toda la militancia que antes no había sido escuchada, a fin de conformar un expediente completo de lo que hay que corregir en el tricolor.

Adelantó que el documento completo se enviará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 1 de septiembre, para que lo tome en cuenta el nuevo dirigente que será electo el martes.

Asimismo, señaló que esta “reintegración” servirá para reorientar el partido de cara a la renovación de la dirigencia estatal, que debe ser relevada en septiembre.

Promete “escuchar” a militantes

Sin precisar la fecha, dijo que se designará a su remplazo y el del líder local Javier Cacique Zárate en tiempo y forma con lo que dictan los estatutos y “no con ocurrencias” de personajes que no tienen injerencia en el proceso, en referencia a quienes demandan una elección abierta o una consulta a los militantes.

Merlo Talavera aseguró que en lo que resta de su administración “escuchará” a todos los simpatizantes y no solo a los líderes, pues enfatizó que no se trata solo “de hablarse bonito”, sino de levantar y al partido tras la fatídica derrota del 1 de julio.

Para lograrlo, consideró importante defender de manera “férrea” los triunfos del tricolor en los ayuntamientos que aún se pelean en tribunales, sin importar qué tan importantes son.

“Todos los municipios son iguales, hay quienes hacen diferenciación, pero no hay municipios de primera ni de segunda, para nosotros todos son importantes”, apuntó.

incendios forestales