Tepjf quita a PRI alcaldía de El Seco que arrebató a Morena y ordena recuento
Tepjf quita a PRI alcaldía de El Seco que arrebató a Morena y ordena recuento. Foto: Especial
Tepjf quita a PRI alcaldía de El Seco que arrebató a Morena y ordena recuento
Tepjf quita a PRI alcaldía de El Seco que arrebató a Morena y ordena recuento. Foto: Especial

El Tepjf revocó el triunfo del PRI en la alcaldía de San Salvador El Seco tras acreditar que, para obtenerla, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le quitó a Morena 197 votos de forma ilegal, por lo cual ordenó un recuento de actas de todas las casillas.

En sesión pública realizada este jueves, la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobó por unanimidad revertir la sentencia de los magistrados poblanos al avalar que actuaron con “parcialidad e incongruencia”, como acusó Morena.

Esto debido a que tras un reclamo del tricolor, ordenaron un nuevo cómputo donde al final resultó ganador el PRI, pero de forma inexplicable desaparecieron los votos de la coalición de Juntos Haremos Historia.

Al principio la alcaldía la ganó Irene Aguirre Rojas, del bloque Morena-PT-PES con 3 mil 298 votos, mientras que el abanderado priísta, Salomón Pérez Bartolo, sumó 3 mil 232.

El TEEP determinó tras el recuento que el PRI había ganado con el mismo número de votos, pero le quitó a la coalición 197 votos, afirmando que solo obtuvo 3 mil 101, pero el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE)se equivocó” y contó de más.

TEEP omitió contar casillas

Sin embargo, la autoridad federal acreditó que no hubo tal equivocación, sino que en el segundo cómputo el tribunal de Puebla omitió contabilizar los sufragios que la candidata obtuvo en dos casillas, restándole así de manera injusta 197 votos.

En recurso de revisión constitucional SCM-JRC-97/2018, los magistrados federales evidenciaron que el TEEP no tomó en cuenta las casillas con el argumento de que “no encontró” las actas correspondientes, pero tampoco las pidió al IEE ni las requirió a otros partidos.

Al no hacerlo —señalaron— no se cumplió con los principios de exhaustividad y certeza jurídica, lo cual violentó a su vez el derecho al acceso a la justicia y dicha omisión bastó para quitarle a Morena el triunfo y dárselo al PRI.

Por todo lo anterior, se aprobó revocar la resolución del TEEP, quitar el triunfo al candidato tricolor y ordenar un nuevo cómputo total, donde se tomen en cuenta (ahora sí) todas las actas y se declare a un nuevo ganador.

Aunque ordenó el recuento “a la brevedad”, no fijó un plazo en especial, pero pidió que le sea notificado el resultado del mismo a más tardar 24 horas después de que concluya.