Morena recurre a Tepjf para recuperar alcaldía de El Seco
Morena recurre a Tepjf para recuperar alcaldía de El Seco. Foto: Google maps
Morena recurre a Tepjf para recuperar alcaldía de El Seco
Morena recurre a Tepjf para recuperar alcaldía de El Seco. Foto: Google maps

Morena recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para recuperar la alcaldía de San Salvador El Seco, que le fue arrebatada por el PRI 19 días después de la elección tras un juicio en el TEEP, que declaró ganador al tricolor.

Mediante un juicio de revisión constitucional promovido por el partido y uno de protección de los derechos político electorales interpuesto por la excandidata electa Irene Marina Aguirre Rojas, solicitaron a la sala regional de la Ciudad de México revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Y es que en un principio el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró ganadora a la abanderada morenista e incluso le entregó la constancia de mayoría que la acreditaba como alcaldesa electa, pero esto fue impugnado por el PRI.

El resultado del cómputo municipal dio como ganadora a Aguirre Rojas con 3 mil 298 votos, mientras que su oponente priista, Salomón Pérez Bartolo, sumó 3 mil 232, por lo que el tricolor reclamó las cifras debido a que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) cerró con un total de 2 mil 766 sufragios para su candidato y en segundo lugar la morenista con 2 mil 489.

“Se equivocaron” al contar votos

Tras analizar la inconformidad, los magistrados del TEEP determinaron que el consejo municipal de El Seco “se equivocó” al contar los votos debido a los actos violentos que se presentaron y la presión política que recibieron.

Por lo anterior, se hizo un recuento del total de las casillas de dicho municipio y, una vez ratificado el resultado a favor del tricolor, se ordenó al IEE que en un plazo de 24 horas a partir de ser notificado le entregara la constancia de mayoría a Pérez Bartolo.

A causa de esta sentencia Morena y su excandidata presentaron los recursos SCM-JRC-97/2018 y SCM-JDC-998/2018 en el máximo tribunal federal, respectivamente, a fin de revertirla y recuperar la presidencia del lugar.

Ambos están a cargo del magistrado Héctor Romero Bolaños y se espera que sean atendidos en los próximos días.

Estas impugnaciones se suman a las 31 que actualmente analiza el TEEP por inconformidades de casi todos los partidos políticos, que desconocen los resultados de las elecciones en 23 municipios y exigen revocarlos.