Juntos Haremos Historia saca ventaja en 9 de los 13 municipios más importantes
Partidos políticos impugnan resultados electorales de 23 alcaldías de Puebla. Foto: EsImagen

Partidos políticos disputan en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el gobierno de 23 municipios, pues no reconocen los resultados de las elecciones y buscan invalidar el triunfo de sus rivales; Libres, Acajete y Xochiltepec son los más peleados.

Con corte al 24 de julio, en el listado de expedientes del organismo suman 31 impugnaciones, donde se exige revocar entregas de constancia de mayoría, recuento de votos e incluso repetir las votaciones.

Del total de inconformidades, el PAN promovió ocho, desconociendo los resultados en Honey, San José Chiapa, Xochiapulco, Ayotoxco de Guerrero, Petlalcingo, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapala y Acajete, este último reclamándolo con ayuda de su aliado el PRD

Por su parte, el PRI también interpuso ocho juicios para pelear los ayuntamientos de Huehuetlán El Chico, Naupan, Coyotepec, San Miguel Ixtlán, Mazapiltepec de Juárez, Acajete, Xochiltepec y San Salvador El Seco, aunque este municipio lo recuperó la semana pasada tras resolverse una impugnación previa.

Morena en solitario impugnó las elecciones de Libres, Teteles de Ávila Castillo, Zacapala y Xochiltepec, mientras que en compañía de sus aliados PT y PES, con los que conformó la coalición Juntos Haremos Historia, reclamó las alcaldías de Ajalpan, Pahuatlán, Huehuetlán El Grande y Chiautla.

Se pelean entre aliados

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) pelea solo por la presidencia de Libres contra el PAN y el partido Pacto Social de Integración (PSI).

Compromiso por Puebla (CPP) hace lo propio en Mazapiltepec, donde desconoce la victoria del candidato albiazul, aunque ambos partidos son aliados a nivel estatal, pues conformaron la coalición Por Puebla al Frente para la gubernatura y las diputaciones locales.

PSI exige como suyo el gobierno de Tepango de Rodríguez, aunque no se especificó en su juicio contra quién lo disputa.

Finalmente, la excandidata priista a la presidencia municipal de Soltepec, Sonia Aguilar Mota, impugnó el triunfo de Leobardo Aguilar Flores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

América Rosas Tapia, excandidata de Morena a la alcaldía de Chiautla, reclamó el triunfo, aunque su juicio de inconformidad no fue dedicado a alguien en específico.

En los próximos días el número de impugnaciones aumentarán, ya que primero son presentadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) que, luego de revisarlas y asegurarse que cumplen con los requisitos legales, las turna al TEEP.