Conagua analizará impacto de cañones antigranizo en Puebla y Tlaxcala
Conagua analizará impacto de cañones antigranizo en Puebla y Tlaxcala. Foto: Especial
VW acuerda suspender cañones antigranizo sólo en modalidad automática. Foto: Especial

En reunión entre el gobierno de Puebla y Volkswagen de México, respecto al uso de dispositivos antigranizo para la protección de los vehículos de la armadora, se acordó que se suspenderá el uso en modalidad automática y los activará de forma manual según las condiciones meteorológicas.

Ese fue uno de los tres acuerdos a los que llegaron la administración encabezada por Antonio Gali Fayad y la armadora de origen alemán, ante el descontento de colonos de Coronango y Cuautlancingo que han acusado que el uso de los dispositivos causa sequías en la zona.

El segundo acuerdo, según un comunicado de la firma, es que durante los próximos días, la empresa llevará a cabo una nueva inversión para instalar la infraestructura del tendido de mallas antigranizo.

Una vez que la red de mallas antigranizo esté colocada, tanto en los patios de la planta automotriz como en los externos (como el de la colonia Resurrección) esta será utilizada como medida principal para la protección de sus unidades; mientras que los dispositivos servirán como herramienta secundaria y únicamente serán utilizados en modo manual.

Luego, se acordó que Volkswagen de México mantendrá el diálogo “de manera permanente” con las comunidades vecinas, en donde presentará la información sobre el uso de estos dispositivos y atenderá las inquietudes que surjan de estas reuniones.

También, aseguro que existe el compromiso de mantener relaciones sustentables con sus grupos de interés; desde el medio ambiente, las comunidades vecinas y las autoridades.

Cabe mencionar que, el 13 de agosto, Julio Marín Leal, gerente de gestión ambiental, sustentabilidad y sistemas de gestión de Volkswagen, señaló que la empresa no dejaría de usar los cañones antigranizo, argumentando que es para evitar daños a sus vehículos terminados que tiene en el patio de su planta, ya que en 2017 por granizadas tuvo pérdidas de 20 millones de dólares.

Editado por Diana Juárez