En Puebla, 9.1% de tarjetas para reconstrucción por sismo no fue recogido
En Puebla, 9.1% de tarjetas para reconstrucción por sismo no fue recogido. Foto: Especial
En Puebla, 9.1% de tarjetas para reconstrucción por sismo no fue recogido
En Puebla, 9.1% de tarjetas para reconstrucción por sismo no fue recogido. Foto: Especial

De las 764 tarjetas Bansefi que quedaban pendientes por entregar como parte de la reconstrucción de vivienda por el sismo del 19 de septiembre pasado, 70 no fueron recogidas por los beneficiarios, es decir, el 9.1 por ciento del total.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la fecha límite para ello era el 31 de julio pasado, aunque no se especificó si estos plásticos eran por daños totales o parciales.

Debido a esto, el recurso que se tenía cargado en las tarjetas para los trabajos y compra de material será regresado al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), mismo que ya no podrán recuperar quienes eran beneficiarios.

Asimismo, entre la Sedatu y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se determinó no dar una prórroga, ya que debido al término de la administración federal tienen que cerrar cifras por el proceso de entrega-recepción.

La mayoría eran de Izúcar de Matamoros

El 19 de julio pasado, Eugenio Mora Salgado, comisionado para la reconstrucción en Puebla, señaló que los plásticos, en su mayoría, correspondían a 531 habitantes de Izúcar de Matamoros, lo que representaba el 70 por ciento.

Refirió que 734 tarjetas eran en las que habían dado cambios como reclasificaciones, cancelaciones o sustituciones, mientras que 30 más tenían pendientes por entregar, por lo se notificó a los presidentes municipales para que estos a su vez informaran a las personas que no las habían recogido.

Es necesario mencionar que en total fueron 28 mil 455 viviendas afectadas, de las que 22 mil 796 fueron las que se registraron con daños parciales, lo que es el 80 por ciento, mientras que 5 mil 659 son las que tuvieron pérdida total, lo que representa el 20 por ciento.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...