Alza salarial de 6.5% en VW, menor al de Ford, pero mayor al de Nissan y GM
Alza salarial de 6.5% en VW, menor al de Ford, pero mayor al de Nissan y GM. Foto: Especial
Alza salarial de 6.5% en VW, menor al de Ford, pero mayor al de Nissan y GM
Alza salarial de 6.5% en VW, menor al de Ford, pero mayor al de Nissan y GM. Foto: Especial

El alza del 6.5 por ciento al salario y prestaciones que obtuvieron los trabajadores de Volkswagen en Puebla fue menor al que logró el sindicato de Ford, en Sonora, (6.7%), pero mayor a los de Nissan, en Morelos, (4.5%) y General Motors, en Coahuila, (5%).

De acuerdo con medios nacionales, en marzo pasado, el sindicato de la planta de Ford, ubicada en Hermosillo, consiguió un aumento del 5.4 por ciento directo al sueldo y de 1.3 por ciento a las prestaciones de los 2 mil 500 trabajadores, además de que garantizó el empleo en los dos turnos hasta 2021.

Por su parte, la firma estadunidense General Motors, instalada en Saltillo, negoció un incremento del 5 por ciento a los salarios de sus 3 mil 780 sindicalizados.

En abril de 2017, la empresa japonesa Nissan, cuya planta armadora se ubica en Cuernavaca, y su sindicato acordaron un alza del 4.5 por ciento al salario.

Lo anterior afectó a 4 mil obreros quienes ensamblan las camionetas NP300 Frontier y NP300, así como los vehículos Versa, Tiida Sedán, NV200 y NV200 Taxi.

El pasado sábado, la compañía alemana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Armadora Volkswagen (Sitiavw) pactaron un aumento del 5.5 directo al salario y 1 por ciento a prestaciones, a unas horas de que finalizara el límite para iniciar una huelga.

Aumento, 0.5% mayor respecto a 2017

El incremento al salario fue .5 por ciento mayor al alcanzado en 2017, cuando fue de 5 por ciento, mientras que las prestaciones tuvieron el mismo aumento (1%).

No obstante, el alza para 2018 fue la mitad de lo que el sindicato demandó cuando iniciaron las negociaciones, cuando pidió 11 por ciento al sueldo y 2 por ciento a prestaciones.