Empresarios propondrán terna para secretario de Desarrollo Económico: Rivera
Empresarios propondrán terna para secretario de Desarrollo Económico: Rivera. Foto: EsImagen
Empresarios propondrán terna para secretario de Desarrollo Económico: Rivera
Empresarios propondrán terna para secretario de Desarrollo Económico: Rivera. Foto: EsImagen

La alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) promoverán una terna para designar al próximo secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento.

Lo anterior, en rueda de prensa tras reunirse este viernes con la Iniciativa Privada en un hotel de la capital poblana, donde se acordaron seis puntos a trabajar en conjunto una vez que inicie funciones el próximo gobierno municipal, es decir, a partir del 15 de octubre.

La morenista comentó que es importante que sean los empresarios quienes den opciones para dicho puesto, ya que este sector conoce del tema; esto, con el fin de que no sea solo la autoridad la que decida.

Refirió que los perfiles que designen deberán ser personas honestas, que estén dispuestas a combatir la corrupción, a ser útiles a la ciudadanía y con vocación de servicio, ya que van a llevar en sus hombros la reputación de los organismos empresariales.

Refirió que, por su cuenta, ella estaría analizando algunos perfiles para incluirlos y elegir al indicado, al tiempo de recordar que en su gabinete habrá paridad de género, por lo que el 50 por ciento de los funcionarios serán mujeres y 50 por ciento, hombres.

“Este será un gobierno incluyente que tiene a miras un proyecto de nación. Nos va a corresponder en la capital estar articulado a ello; ahora nos tocará gobernar para todos y buscamos que la participación ciudadana sea el eje rector para ello”, expuso.

Se reducirán índices delictivos, afirma

En otro tema, ambas partes se comprometieron a trabajar para lograr la reducción de índices delictivos, una campaña intensiva de combate a la corrupción y planes para dinamizar la economía en los que se privilegie a empresas locales.

Así, la futura presidenta municipal hizo énfasis en que las obras que lleguen a ejecutarse sean de calidad y precio justo por parte de las constructoras poblanas, pues lo que se busca es generar desarrollo económico en beneficio de todos.

Asimismo, se acordó consolidar el Banco de Alimentos y economías solidarias, cuyo objetivo será el combate a la pobreza y disminuir la brecha de desigualdad social tanto en la capital como en sus 17 juntas auxiliares.

De igual forma, la alcaldesa electa indicó que realizarán una estrategia integral en el tema de seguridad, entre las acciones están mejorar las condiciones laborales de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) y sus salarios.

Así como la figura de una policía de proximidad, la colocación de botones de pánico, ventanas ciudadanas y garantizar campus educativos seguros, es decir, que los estudiantes dejen de ser víctimas de la delincuencia.

“Hay algunos programas que se les dará continuidad en el tema de seguridad. Hay varios que han tenido resultados y por eso deben seguir, por ello son las reuniones en las mesas que se tienen en el municipio. Hay unas áreas de oportunidad que deben impulsar”, dijo.

Se propiciará una cultura ecológica

Agregó que otro de los temas que impulsara será la eliminación de las bolsas de plástico como lo dijo en su campaña, así como a fortalecer una cultura ecológica para ayuda del medio ambiente, por lo que se darían incentivos a las empresas que sean culturalmente responsables.

Ante la pregunta de la prensa sobre si la misma acción de pedir a algún sector que proponga ternas para otras carteras como Infraestructura o Turismo, respondió que cada dependencia tendrá dinámicas diferentes, y dejó en claro que “no habrá ni moches ni diezmos” para entregar cargos en su administración.

Rivera Vivanco sostuvo que su gobierno no es partidario ni de intereses, por lo que trabajará con todos los sectores empresariales, universidades, asociaciones civiles, entre otros, pues –reiteró—será una administración incluyente.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Antonio Quintana Gómez, se congratuló a que sean los empresarios quienes elijan la terna para el secretario del ramo, aunque no precisó una fecha exacta en la que la tengan.

“Sabemos que el tiempo apremia y que en este proceso de transición debemos tenerlo pronto, la siguiente semana tal vez nos reuniríamos para avanzar en el tema. De parte de los integrantes del CCE el compromiso es trabajar de forma conjunta a favor de los poblanos sin distingo a ciudadanos “, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...