PGJ de Hidalgo detiene a 8 implicados en asesinato de edil de Naupan
PGJ de Hidalgo detiene a 8 implicados en asesinato de edil de Naupan. Foto: Twitter / @PGJE_Hidalgo
PGJ de Hidalgo detiene a 8 implicados en asesinato de edil de Naupan
PGJ de Hidalgo detiene a 8 implicados en asesinato de edil de Naupan. Foto: Twitter / @PGJE_Hidalgo

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (Pgjeh) detuvo y vinculó a proceso a ocho de los implicados en el secuestro y el posterior asesinato del alcalde de Naupan, Genaro Negrete Urbano, cuyo cuerpo fue hallado en Tulancingo el 7 de agosto.

Fue el 4 de julio cuando el alcalde y su esposa viajaban a bordo de una camioneta pick-up, doble cabina, marca Ford, tipo Raptor, sobre la carretera Tulancingo-Pachuca, a la altura de la localidad de “El Susto”, del municipio de Singuilucan, donde se les emparejó un vehículo para avisarles que se ponchó una de sus llantas.

Luego de orillarse, fueron sometidos por personas armadas que los llevaron a una casa de seguridad en la comunidad de Santo Tomás, perteneciente al municipio de Zempoala, en Hidalgo, pero un par de días después la esposa del edil fue liberada y le exigieron que reuniera dinero a cambio de la libertad de Negrete Urbano.

La mujer acudió a la Pgjeh y fue atendida por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, recibiendo asesoría técnica sobre negociación y manejo de crisis por parte de agentes, así como apoyo psicológico para ella y su familia.

Secuestradores, de Morelos y Edomex

Derivado de acciones por parte de agentes investigadores, en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, se logró localizar el cuerpo sin vida del edil, así como la captura de Ángel “N”, Mauricio “N”, Alfredo “N”, Nicasio “N”, Marco “N”, Marcos “N”, Elizabeth “N”, todos de Morelos, y Karina “N”, del Estado de México.

Además, se aseguró la casa en donde, se presume, los agraviados fueron privados de la libertad, y cabe mencionar que el ahora occiso no presenta lesiones provocadas por arma de fuego.

Los detenidos fueron presentados en audiencia inicial ante el juez de control y en la continuación de realizada el pasado lunes, fue decretada por la autoridad judicial la vinculación a proceso de las ocho personas, a las que les fue fijado un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales