Tras 17 días, VW sin presentar contrapropuesta salarial a sindicato
Tras 17 días, VW sin presentar contrapropuesta salarial a sindicato. Foto: EsImagen
Tras 17 días, VW sin presentar contrapropuesta salarial a sindicato
Tras 17 días, VW sin presentar contrapropuesta salarial a sindicato. Foto: EsImagen

Tras 17 días de negociaciones y a cinco de que finalice el límite para iniciar una huelga, la empresa Volkswagen no ha presentado una contrapropuesta al Sitiavw, que pide un incremento del 11 por ciento a los salarios y del 2 por ciento a las prestaciones.

En entrevista, Carlos Luna Ramírez, vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen, explicó que desde el pasado 27 de julio han abordado las cláusulas administrativas y será hasta esta semana que comiencen con los tratos del aumento en los sueldos.

Refirió que el entorno de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y problemas internos de volumen se están “conjuntando”, para “tener una buena negociación” contractual.

Comentó que las bajas en las ventas de la firma alemana se deben a factores económicos, el gusto de los clientes, bajas en los pedidos y volúmenes, además de que su meta de producción para 2018 es de 480 mil vehículos.

Huelga iniciaría 18 de agosto a las 11:00

Fuentes extraoficiales señalaron que la dirigencia del Sitiavw difundió, el pasado fin de semana, el horario de huelga, según el cual los trabajadores se dividirían en roles de tres turnos, a partir del próximo domingo 18 de agosto a las 11:00 horas.

Cabe mencionar que, en 2017, el Sindicato Independiente Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) logró un aumento del 5 por ciento al salario, de 1 por ciento a prestaciones a fondo de ahorro, del .5 por ciento para vales de despensa y 250 plazas definitivas.

La última ocasión que se presentó una huelga en la firma alemana, cuya planta armadora se encuentra en Cuautlancingo, fue en 2009; en esta ocasión, en caso de no llegar a un acuerdo serían más de 9 mil obreros que pararían labores.