Gobierno de Puebla comprará 2,937 paquetes escolares para básica y bachiller
Gobierno de Puebla comprará 2,937 paquetes escolares para básica y bachiller. Foto: EsImagen
Pese a ambulantes, comerciantes reportan aumento en ventas y, de inseguridad
Pese a ambulantes, comerciantes reportan aumento en ventas y, de inseguridad. Foto: EsImagen

Comerciantes papeleros de la 8 y 10 Poniente, entre la calle Cinco de Mayo y 3 Norte, indicaron que después del regreso del transporte público al centro, las ventas han aumentado al igual que los índices de delincuencia, además de que la mayoría señaló que los ambulantes no afectan.

En un sondeo realizado este domingo, alrededor de la 12 de la tarde, se les preguntó a comerciantes dedicados a la venta de material escolar sobre el ambulantaje de la última semana y casi todos indicaron que, aunque su clientela busca lo más económico, la venta desleal no les ha afectado.

En dichas calles donde no está permitido el comercio informal, se observó unos 80 puestos vendiendo mochilas, estucheras, estampas para los cuadernos, utensilios de papelería, zapatos y otros elementos necesarios para el regreso a clases.

Mientras, en los locales se les preguntó a los encargados si han presenciado de algún tipo de operativo para que informales no se establezcan en estas calles, sin embargo, indicaron que no han visto ningún tipo de acción por parte de la policía municipal.

Un problema que subrayaron es el de la inseguridad y los asaltos, mismo que ha ido en aumento por las 72 rutas que regresaron al corazón de la ciudad en las calles 10, 11 y 14 Poniente-Oriente y la 9 Norte-Sur, situación que –afirmaron– viven todos los días y con violencia.

Acostumbrados a los informales

Aunque el ambulantaje descansa los jueves, los puestos establecidos ya están acostumbrados a su presencia, indicó uno de los locatarios que, al igual que los demás, prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Sólo uno de los comerciantes entrevistados aseguró que sus ventas han bajado hasta en un 70 por ciento, en comparación con el 2017, además de que aseguró que los ambulantes están coludidos con la autoridad, misma que hace caso “omiso” si les reportan venta ilegal.

Cabe señalar que se había implementado un Corredor Comercial Temporal en la 12 Poniente, para que los ambulantes, por una cuota, pudieran realizar sus ventas, sin embargo, este tiene una capacidad de 112 puestos, cuando los informales rebasan los 450 puestos en las calles cercanas.

A esto se suma que, el pasado 7 de agosto la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) mencionó que existe una pérdida de hasta un 35 por ciento por el ambulantaje y que se espera una derrama de 900 millones de pesos para la capital y mil 200 millones a nivel estatal con las ventas de este año.