Canacope registra pérdidas del 35% durante clases por ambulantaje
Canacope registra pérdidas del 35% durante clases por ambulantaje. Foto: EsImagen
Canacope registra pérdidas del 35% durante clases por ambulantaje
Canacope registra pérdidas del 35% durante clases por ambulantaje. Foto: EsImagen

Durante la venta de material escolar, existe una pérdida hasta de un 35 por ciento en el ambulantaje, indicó la Canacope que agregó que se espera una derrama de 900 millones de pesos para la capital y mil 200 millones a nivel estatal.

Erik Navarro Acevedo señaló que la cámara espera un incremento de hasta un 37 por ciento, en comparación con el año pasado y dijo que se prevé que el periodo con mayores ventas abarcará del 12 al 18 de agosto, una semana antes de iniciar cursos.

De acuerdo con los socios del organismo –aseveró el presidente– el ambulantaje afecta al comercio desde el 25 al 35 por ciento, siendo los vendedores de útiles y mochilas los más afectados, por lo que la Canacope invitó a las autoridades municipales a evitar la presencia de informales en el primer cuadro de la ciudad, y de esta manera no permitir la “competencia desleal”.

La consejera Rosario Martínez Mendoza señaló las calles del Centro Histórico que tienen más presencia de “venta clandestina” durante esta época son 6 y 8 Oriente-Poniente, 10 Poniente, 3 Norte y 5 de Mayo e inmediaciones del mercado de la Victoria.

En estos espacios se pueden encontrar a la venta, lápices, bolígrafos, mochilas, calzados, uniformes completos, etcétera, que suman 869 afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Conape).

El titular de la Canacope indicó que de sus afiliados en este sector, aproximadamente 99 socios, se encuentran ubicados en el primer cuadro.

Gasto de $4,367 por alumno

Por otra parte, Enrique Mondragón Bobadilla, consejero, informó que el gasto promedio por estudiante en nivel básico de escuela pública es de alrededor de 4 mil 367 pesos, que se desglosan en: lista de útiles básica, mochila escolar, calzado escolar, uniforme y cuotas escolares, siendo estas últimas las de mayor costo.

También, se invitó a la participación para formar parte de la Convocatoria 4.1 del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que consiste en la entrega un smartphone Samsung J5 Dual, con conectividad gratuita a internet por seis meses, incluye una aplicación de administrador de negocios, así como lector de tarjetas y asesoría empresarial; todo esto por una inversión de 700 pesos.

incendios forestales