Morenistas marchan de nuevo en repudio a Martha Erika y el fraude electoral
Morenistas marchan de nuevo en repudio a Martha Erika y el fraude electoral. Foto: EsImagen
Morenistas marchan de nuevo en repudio a Martha Erika y el fraude electoral
Morenistas marchan de nuevo en repudio a Martha Erika y el fraude electoral. Foto: EsImagen

Al menos 6 mil personas marcharon este domingo en repudio al fraude electoral que benefició a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y dieron su respaldo a Miguel Barbosa Huerta, postulado por Juntos Haremos Historia a la gubernatura.

Encabezada por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevsnky Gurwitz, la protesta partió de “El Gallito”, en el Paseo Bravo, minutos después del mediodía, con la consigna de impedir la “imposición” de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle en el gobierno del estado.

Con lonas, pancartas, playeras y letreros improvisados, personas de todas las edades iniciaron el recorrido hacia el zócalo de la ciudad gritando “Puebla votó y Barbosa ganó”, así como “no al fraude”.

Además de la líder nacional y Barbosa Huerta, el contingente era guiado por el activista Gerardo Fernández Noroña; Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y los candidatos electos a distintos cargos.

Entre ellos, se encontraron los próximos senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, así como la alcaldesa electa en la capital, Claudia Rivera Vivanco; los diputados federales de los distritos 12, Fernando Manzanilla Prieto; Édgar Guzmán Valdés, del 7 y Saúl Huerta Corona, del 11.

También estuvieron presentes los 22 diputados locales electos y varios alcaldes, al igual que los líderes estatales de los tres partidos de la coalición: Morena, Gabriel Biestro Medinilla; Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, y PES, Raúl Barranco Tenorio.

Confían en que se repita la elección

El recorrido empezó en la 11 Sur, dio vuelta en la 5 Poniente hasta llegar al bulevar 5 de Mayo, donde dio vuelta en la 3 Oriente hasta llegar al zócalo.

A un lado de la Catedral se instaló un templete para realizar un mitin tras la marcha, que duró aproximadamente hora y media en llegar desde su salida en el Paseo Bravo.

Cuando el contingente arribó a la plaza cívica, ya había un número considerable de personas esperando para escuchar los discursos.

La primera en tomar la palabra sobre el templete fue Rivera Vivanco, quien señaló que “a todas luces” la elección estuvo plagada de anomalías, por lo que tenía que repetirse.

En el mismo sentido se pronunció el diputado electo del distrito 20, José Juan Espinosa Torres, al exigir a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) que revoquen el supuesto triunfo de Alonso Hidalgo porque es lo que corresponde conforme a la ley.

Barbosa Huerta confío en que esto ocurrirá, por lo que pidió a los presentes seguir en pie de lucha, dado que aseveró se repetirá la contienda y habrá que ganarla como la del pasado 1 de julio, pero ahora cuidando que no haya fraude.

Polevsnky Gurwitz anunció que habrá más marchas y en todas acudirá para seguir mostrando el rechazo hacia los “delincuentes electorales” que son Moreno Valle y su esposa, así como aseguró que la dirigencia nacional de Morena defenderá “hasta las últimas consecuencias” la victoria de Barbosa Huerta, cuya camioneta fue estacionada en la zona peatonal del zócalo y que le valió de críticas en redes sociales.