ONU aprueba a Bachelet como alta comisionada de Derechos Humanos
ONU aprueba a Bachelet como alta comisionada de Derechos Humanos. Foto: EsImagen
ONU aprueba a Bachelet como alta comisionada de Derechos Humanos
ONU aprueba a Bachelet como alta comisionada de Derechos Humanos. Foto: EsImagen

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, aprobó este viernes la designación de la exmandataria chilena Michelle Bachelet Jeria como la nueva alta comisionada de Derechos Humanos de la organización; ella agradece en Twitter.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció el pasado miércoles la nominación de la chilena que reemplazará al jordano Zeid Ra’ad al-Hussein, quien a fin de mes dejará el cargo después de cuatro años al mando de la oficina con sede en Ginebra.

Por medio de su cuenta de Twitter, la política chilena agradeció su aceptación “con profunda humildad y honor”, poco después de la aprobación.

En ese puesto, al-Hussein fue un crítico de los abusos en todo el mundo y aseguró que su oficina “no deshonra a los gobiernos, éstos se deshonran a sí mismos“, además de que le dio a Bachelet Jeria el mismo consejo que le proporcionó su antecesora, Navi Pillay: “sé imparcial y no discrimines a ningún país”, además de “trabaja duro desde el primer día”.

La ministra consejera estadounidense Stefaine Amadeo dijo que “le corresponde” a Bachelet Jeria evitar lo que Estados Unidos llamó el fracaso del sistema de derechos humanos de la ONU, pues señala que no se han afrontado debidamente las crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, el Congo, entre otros.

La ratificación unánime de la chilena como alta comisionada de la ONU para los derechos humanos dio lugar a una fuerte discusión entre Estados Unidos y varios de sus adversarios sobre los abusos a las garantías individuales, un anticipo de algunos de los retos que le aguardan a la expresidenta.

Fuente: El Financiero/Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales