INE, sin notificar a IEE sobre remoción; se defenderá: Claudia Barbosa
INE, sin notificar a IEE sobre remoción; se defenderá: Claudia Barbosa. Foto: EsImagen
INE, sin notificar a IEE sobre remoción; se defenderá: Claudia Barbosa
IEE, sin ser notificado de remoción; no tenemos qué ocultar: consejera. Foto: EsImagen

Claudia Barbosa Rodríguez, integrante del Instituto Electoral del Estado (IEE), señaló que el INE no ha notificado al organismo poblano sobre el proceso iniciado a pedido de Morena para remover a los consejeros, pero indicó que se defenderán pues “no tienen nada que ocultar”.

En entrevista, este viernes, la consejera mencionó que, una vez que el Consejero General del IEE reciba el requerimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá hasta cinco días para manifestarse, aunque adelantó que los consejeros poblanos “no estamos involucrados directamente con los conflictos” del 1 de julio.

Respecto a la acusación de Morena, según la cual los consejeros del IEE habrían incurrido en la manipulación de paquetes y resultados, explicó que se abrieron los paquetes por que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) necesita las actas que estaban dentro, para lo cual se invitó a los partidos a verificar el evento.

El martes 7 de agosto, el INE abrió, con el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, un proceso contra los consejeros poblanos por su supuesta complicidad en un “fraude electoral” a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por lo anterior, a Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) se encargará de realizar las investigaciones y determinar si incurrieron en los actos de los que se acusa a Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, así como Flor de Té Rodríguez Salazar, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, Barbosa Rodríguez, José Luis Martínez López y Federico González Magaña.

Tiempo, ideal para resolver gubernatura

Por otra parte, consideró que los tiempos son ideales para que el TEEP resuelva la impugnación que realizó Morena a la elección por la gubernatura, donde resultó victoriosa Alonso Hidalgo.

Señaló que el 31 de julio se remitieron todos los expedientes, tanto de consejos municipales y distritales, como del Consejo General.

Detalló que hay 200 impugnaciones y que en unos casos son del mismo distrito o municipio; agregó que el IEE quiso darle al tribunal poblano todo lo necesario para que se realizaran las acciones correspondientes a la impugnación.

incendios forestales